El Heraldo
Juan Manuel Santos.
Colombia

“Hay que ofrecerles a los campesinos cocaleros alternativas viables, no envenenarlos”: Santos sobre glifosato

El exmandatario destacó que no se puede argumentar que el aumento de los cultivos ilícitos de los últimos años se debe exclusivamente a la suspensión de la aspersión aérea de glifosato.

Tras la audiencia pública sobre el uso del glifosato, el expresidente Juan Manuel Santos, quien asistió como miembro de la Comisión Global de Política de Drogas, recalcó que se debe combatir el narcotráfico con pragmatismo y eficacia, “en lugar de volver al pasado con estrategias ya ensayadas que fracasaron”, señaló en su interrvención ante la Corte Constitucional.

Sostuvo que la sustitución voluntaria ha sido exitosa y así lo demuestra la cifra de 0.6% de resiembra del último informe de verificación de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en Colombia.

El exmandatario subrayó además que Colombia ha luchado contra las drogas como ningún otro país. “Una guerra que no se ha podido ganar en medio siglo es una guerra fracasada o, por lo menos, destinada al fracaso. Mientras haya consumo y prohibición, habrá mafias que se lucren de las rentas ilícitas”.

Asimismo destacó que no se puede argumentar que el aumento de los cultivos ilícitos de los últimos años se debe exclusivamente a la suspensión de la aspersión aérea de glifosato. “Los años 2006 y 2007 fueron los de mayor aspersión en la historia y la producción se incrementó”.

En este sentido, recalcó que es necesario educar y prevenir, más que reprimir. “La guerra debe ser contra las drogas, no contra la gente. El único camino para obtener resultados permanentes es ofrecerles a los campesinos cocaleros alternativas viables, no envenenarlos, ni meterlos a la cárcel”, indicó Santos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.