Últimas noticias

El británico Anthony Joshua frente al ruso Povetkin.
23:55

La transmisión de la cartelera es por Space desde las 2:30...

00:54

En el marco de Libraq Mauricio Vargas y Plinio Apuleyo...

Helí Geovo Chamunt, ex jefe de policía venezolano, en una camilla del Cari.
00:34

Helí Geovo Chamunt, ex jefe de policía venezolano, está...

El legendario exboxeador Mike Tyson, que ostentaba una letal pegada, posó con la camiseta de Junior.
00:10

El equipo rojiblanco, que solo suma un gol en sus cuatro...

El escritor y fotógrafo samario Enrique Patiño, el Premio Nacional de Novela Roberto Burgos y el director de la FNPI, Jaime Abello, conversan sobre periodismo.
00:05

La línea entre la realidad y la ficción en periodismo se...

Vista nocturna del Castillo de San Felipe de Barajas.
00:00

El objetivo es promover estos sitios durante todo el día.

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, interviene en la cumbre de seguridad realizada ayer en Mompox.
00:00

Gobernadores de la Costa se reunieron en Mompox con el...

Vista de la mina Cerro Matoso, en la que se realiza extracción de Níquel.
00:00

El nuevo fallo de la Corte Constitucional libera a la...

Durante la intervención del consultor Isidro Ruiz.
00:00

Las principales causas son exceso de velocidad y...

Las modelos de la agencia barranquillera Savants Models desfilaron al final del evento.
00:00

El evento de moda será entre el 1 y el 24 de noviembre en...

El titulo es:Hay nuevo flujo de agua en Hidroituango como el de la inundación del 12 de mayo: Ungrd

Hay nuevo flujo de agua en Hidroituango como el de la inundación del 12 de mayo: Ungrd

Alistamiento para orden de evacuación en San Jacinto del Cauca, Achí y Magangué, Bolívar; Guaranda, San Marcos, Majagual, Caimito y Sucre, Sucre, y Ayapel, Córdoba.

Colprensa
Colprensa
Obras de construcción de la Hidroeléctrica de Ituango. Colprensa

Temas tratados

Alistamiento para orden de evacuación en San Jacinto del Cauca, Achí y Magangué, Bolívar; Guaranda, San Marcos, Majagual, Caimito y Sucre, Sucre, y Ayapel, Córdoba.

La Ungrd informó este lunes en un comunicado que en Hidroituango "desde esta mañana se registra un leve flujo de agua por el túnel de desviación derecho, el mismo que ocasionó, el pasado sábado 12 de mayo, la creciente súbita que afectó al corregimiento de Puerto Valdivia".

Por ello se emite alerta de evacuación inminente para las comunidades pobladas de los municipios de Valdivia, Tarazá y Cáceres por posible creciente súbita del río Cauca.

"Frente a esta situación se reitera a las comunidades de los corregimientos de Puerto Valdivia (Valdivia) y Puerto Antioquia y de los municipios de Cáceres y Tarazá del departamento de Antioquia, la importancia de seguir la orden de evacuación inminente, en cumplimiento de la circular 034 del 19 de mayo de 2018 ante el incremento de caudal en el río Cauca, emitida por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd".

Entre las recomendaciones principales, entonces, están: evite estar cerca de las orillas del río o ingresar a su cauce; esté pendiente de los mensajes oficiales emitidos por la Alcaldía, el Dapard grupos operativos para la respuesta y EPM, a través de las emisoras locales.

Así mismo, pregúntele al presidente de la Junta de Acción Comunal cuál es el punto de encuentro designado para su comunidad y diríjase a este sitio, en caso de que se le indique; mantenga actualizada la cadena de llamadas de su comunidad, con los nombres y teléfonos de todos sus vecinos para recibir y dar ayuda en caso que lo necesiten; sea responsable con la información que comparte, solo divulgue la que provenga de fuentes oficiales, para no causar confusión y comuníquese con la línea gratuita 018000413825 para recibir información y conocer las medidas de prevención.

Reportó además el Gobierno que a la fecha alrededor de 8.000 personas de la zona de influencia al Proyecto Hidroituango han evacuado, principalmente las que habitan las zonas pobladas de los corregimientos de Puerto Valdivia en Valdivia, Puerto Antioquia en Tarazá y Guarumo en Cáceres, Antioquia.

"Tal es así como los municipios que se encuentran en zona roja ya se encuentran en más de un 90% evacuados y corresponden a las zonas ribereñas de Valdivia, Tarazá y Cáceres. Seguido de una franja naranja en alistamiento para evacuación inmediata, para los municipios de Caucasia y Nechí; una franja amarilla en alistamiento para orden de evacuación y aviso de preparación para evacuación para los municipios aguas arriba como San Jacinto del Cauca, Achí y Magangué en Bolívar; Guaranda, San Marcos, Majagual, Caimito y Sucre en Sucre, y Ayapel en Córdoba", se lee en el boletín.

Finalmente, cita la Ungrd un reporte de EPM de hoy, que indica que "los trabajos en la presa se mantienen y avanza la construcción de la cresta, la que a las 8 de la mañana iba en 407.40 metros quedando faltando 3 metros para superar la primera etapa. Igualmente, el embalse registra una cota de 371.73 metros cúbicos".

"Aún hay pobladores que se niegan a evacuar"

La Policía informó en un comunicado este lunes que aún hay habitantes de Puerto Valdivia que se niegan a evacuar el municipio pese a la emergencia de Hidroituango.

"Se viene realizando una labor para sensibilizar a las pocas personas que no han evacuado la localidad, invitándolos a que lo hagan lo antes posible. A ellos se les da un parte de tranquilidad de que la Policía custodiará sus elementos a la espera de que los organismos competentes determinen la conveniencia de retornar a las viviendas", se lee.  

Los uniformados realizan estas labores de vigilancia en el corregimiento en jurisdicción de Valdivia, Antioquia, donde los habitantes han tenido que dejar sus casas solas por la alerta de evacuación ante la amenaza de una posible crecida del río Cauca.

"Con el ánimo de salvaguardar las pertenencias de los afectados, la institución ha dispuesto de una escuadra especial que hace constantes patrullajes en Puerto Valdivia", indicó el ente.

Ríos Vivos pide que comunidades integren PMU

El Movimiento Ríos Vivos, que se ha opuesto a Hidroituango, y el Colectivo de Abogados 'José Alvear Restrepo', Cajar, pidieron que las comunidades sean invitadas a formar parte del Puesto de Mando Unificado que está al tanto de la emergencia en el río Cauca.

"Exigimos que el Puesto de Mando Unificado también sea integrado con voceros y representantes de las comunidades afectadas para garantizar la participación y la máxima información", se lee en el comunicado. 

Agregan el Movimiento Ríos Vivos y el Cajar que "dicen estar trabajando por su solución pero no dan participación a las comunidades afectadas ni a sus organismos representativos como el Movimiento Ríos Vivos Antioquia. Parte de este manejo excluyente es el sesgo informativo en el que se oculta y manipula  la realidad de lo que viene sucediendo así como la verdadera dimensión e inminencia del riesgo".

Por ello, reclaman una vez más la suspensión del megaproyecto: "hay aspectos técnicos, administrativos y de corrupción que han rodeado la realización de este megaproyecto, cuya suspensión demandamos en aras del principio de precaución y el derecho a la vida de las comunidades humanas y del ambiente en su conjunto que están en riesgo". 

Ríos Vivos, además, ha denunciado que seis de sus líderes han sido asesinados desde que se iniciaron los reclamos y dos de ellos fueron muertos en las últimas semanas.  

ANT suspende actividades

Debido a que las autoridades mantienen la alerta máxima, las actividades de la Agencia Nacional de Tierras, ANT, se mantienen suspendidas en los municipios de Valdivia, Nechí, Cáceres, Tarazá, Ituango, Ayapel, Guaranda y Caimito

"Los equipos de la Agencia Nacional de Tierras que están en territorio fueron evacuados y tienen acompañamiento permanente de la entidad. La Agencia de Tierras reanudará las labores en estos municipios cuando los organismos de emergencia anuncien oficialmente que se ha superado la emergencia. Lamentamos los inconvenientes que esto pueda causar a la comunidad”, afirmó este lunes el director de la ANT, Miguel Samper Strouss.

La entidad hace presencia en La Mojana y el bajo Cauca antioqueño como parte del proyecto de ordenamiento social de la propiedad rural, con barrido predial, en cumplimiento de los acuerdos de paz.

¿Y los animales?

La Policía Ambiental, por su parte, recoge a las mascotas y animales de Puerto Valdivia, trasladándolos a un lugar seguro y con alimentación, en medio de la emergencia que se vive.

"Expertos de la Policía Ambiental siguen adelantando recorridos para poder detectar animales que están sin hogar: perros, gatos, marranos y hasta caballos, los que ha sido trasladados a lugares seguros y se han beneficiado de la alimentación que está proporcionando la institución, tras varios días de abandono", reporta el comunicado del ente policial. 

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1