"Hay íntima relación entre los carteles mexicanos y disidentes de las Farc": fiscal general

Néstor Humberto Martínez reveló este lunes que los hechos fueron evidenciados durante los operativos para dar con alias Guacho.

 

Colprensa
Néstor Humberto Martínez, fiscal general. Colprensa
Colombia

Néstor Humberto Martínez reveló este lunes que los hechos fueron evidenciados durante los operativos para dar con alias Guacho.

 

El fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, aseguró que hay presencia de carteles mexicanos en Tumaco, Nariño, en la región del río Mira y el sur del país. Estos hechos fueron evidenciados en las investigaciones que se adelantaron para dar con el paradero de Walter Patricio Arizala Vernaza, alias ‘Guacho’.  

“Este operativo ha puesto al descubierto la íntima y grave relación que tienen los carteles mexicanos de la droga con estos ejércitos irregulares que funcionan en el río Mira, Tumaco y el sur del país. Es algo que como fiscal general he denunciado desde hace más de año y medio, y que requiere articular una política de Estado”, dijo el jefe del ente acusador en entrevista con Blu Radio.

Las declaraciones las entregó Martínez, días después de que se dio de baja a ‘Guacho’, por donde se mueve el tráfico de droga. Precisamente, el fiscal aseguró que miembros del CTI dieron con el paradero de ‘Guacho’, cuando estaban fraguando la comercialización de dos toneladas de cocaína al ‘Cartel de los Zetas’, organización que delinque bajo el mismo modus del Cartel de Sinaloa en México.

“Ellos (los carteles) tienen presencia física, la Fiscalía ha capturado a muchos de ellos. (…) En lo que corresponde con la acción que tenía ‘Guacho’, es evidente que tenía relación íntima y directa por eso dijimos que era brazo armado con el cartel de Sinaloa”, aseguró Martínez.  

Pese a que el capítulo de sangre y fuego que sembró ‘Guacho’ durante un poco más de diez años culminó este viernes con su muerte, lo que preocupa al fiscal es el acuerdo que existe con Ecuador, de intervenir diez kilómetros de espacio en zona fronteriza.

A juicio de Martínez, ‘Guacho’ estaba en esa zona de confort donde hay arbustos de más de dos metros de alto, y que corresponden a la siembra de hoja de coca, y que por tal acuerdo no son intervenidos para erradicarlos.

Martínez habló de lo que fue el operativo en contra del disidente de las Farc, aseguró que fueron más de seis meses de investigación, precisamente, luego de que se registrara el asesinato múltiple a miembros del CTI.

Según el jefe del ente acusador, en terreno fueron necesarios dos miembros de la Fiscalía que se hicieron pasar por narcotraficantes para entrar al círculo íntimo de ‘Guacho’.

“Debo anunciar que fueron necesarios seis operativos para neutralizar a este delincuente, el último de los cuáles se efectuó el viernes, hicimos varios intentos, de los cuales cinco no cumplió con la expectativa en el momento, por lo que seguimos conociendo el movimiento de ‘Guacho’ en el sur del país”, aseguró Martínez.

El fiscal anunció que se interceptaron 120 líneas telefónicas, en las cuales solo tuvieron reconocimiento de voz de ‘Guacho’ en ocho ocasiones. “Él sabía del riesgo que corría hablar vía telefónica, por lo que solo se comunicaba vía WhatsApp”.

Según Martínez, Arizala Vernaza tomaba precauciones para no ser perseguido por las autoridades, “en algún momento llegó a ordenar que todos sus colaboradores botarán los celulares al río Mira”.  

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web