El Heraldo
Archivo
Colombia

Hasta $200 millones de recompensa tras masacre de cinco personas en Buga

Las víctimas son jóvenes entre los 17 y 20 años. Otros dos resultaron heridos.

Cinco muertos y dos heridos dejó una masacre perpetrada en una finca del municipio de Buga, en el departamento del Valle del Cauca, informaron este domingo las autoridades.

"Condenamos el asesinato de cuatro personas cerca a Buga. He dado instrucción al comandante del Ejército, Eduardo Zapateiro, y al director de la Policía, Jorge Vargas, trasladarse de inmediato a la región. Daremos con los responsables del crimen. Nuestra solidaridad con las familias", expresó el presidente Iván Duque.

Los hechos ocurrieron en la vereda (aldea) Cerro Rico, a donde desconocidos llegaron hasta la finca donde estaban reunidas estas personas y les dispararon.

Ante esta situación, tropas del Ejército, la Policía y la Fiscalía se desplazaron al sector para investigar qué fue lo que ocurrió.

"En las próximas horas se realizará un consejo de seguridad en la ciudad de Buga con el fin de analizar la situación y tomar medidas que permitan dar con los responsables de este lamentable hecho", señaló el Ministerio de Defensa en sus redes sociales sin dar más detalles de lo ocurrido.

Por su parte, la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, ofreció una recompensa de hasta 100 millones de pesos para quien dé información sobre los autores de este crimen.

Entre tanto, el director de la Policía, general Jorge Vargas, aseguró que se “ofrecen hasta 200 millones de pesos entre la Alcaldía de Buga y la gobernación del Valle del Cauca. El presidente instruyó que, si se necesitan más recursos, se dispondrán. Hay un equipo especializado del CTI y la Policía en el lugar de los hechos, hay fiscales especializados con instrucciones claras”.

La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, denunció el pasado 15 de diciembre que cientos de personas murieron el año pasado en Colombia en masacres o como víctimas de asesinatos selectivos, lo que ha sido el caso en particular de líderes sociales y exguerrilleros.

"En lo que va de 2020, la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia ha documentado 66 masacres en las que 255 personas fueron asesinadas en 18 departamentos del país", según la información que había podido ser verificada hasta entonces por Naciones Unidas.

La última matanza que había sido reportada en el Valle del Cauca ocurrió el pasado 9 de octubre cuando asesinaron a cuatro personas en el municipio de Jamundí.

Indepaz advirtió que se trata de la sexta masacre en lo que va corrido de 2021 en el país.

"Confirman una masacre en Buga, Valle. 4 jóvenes muertos y 3 heridos en una finca del corregimiento de Cerro Rico. @IvanDuque, es la sexta (6) masacre cometida en el 2021. Además, han asesinado a 14 líderes y 5 firmantes de acuerdo en lo corrido de este año", publicó el centro de pensamiento de paz en sus redes sociales.

El pasado jueves, la ONU, en el Consejo de Seguridad, reclamó a Colombia más avances en la seguridad de los exmiembros de las Farc desmovilizados en el marco del acuerdo de paz, después de que 2020 se cerrase con el asesinato de al menos 73 antiguos combatientes.

La organización, a través de su enviado para Colombia, Carlos Ruiz Massieu, dijo que la violencia contra los excombatientes y líderes sociales y comunitarios es ahora mismo "la mayor amenaza a la construcción de la paz", por lo que deben lograrse "mejoras efectivas".

En este ámbito, la canciller Claudia Blum coincidió en que "el mayor reto" sigue siendo el de la seguridad de comunidades, líderes sociales, defensores de los derechos humanos y excombatientes.

También la semana pasada el movimiento Defendamos la Paz, del cual hacen parte miembros de la sociedad civil y exnegociadores con las guerrillas de las Farc y el Eln, expresó la esperanza de que el nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, fortalezca el apoyo a la paz de Colombia.

"Queremos manifestarles nuestra esperanza de que esta nueva Administración fortalecerá el apoyo a la implementación integral del acuerdo de paz, a la protección de la vida de los excombatientes y de quienes defienden los derechos humanos", expresaron en una carta dirigida al presidente Biden y a la vicepresidenta Kamala Harris.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.