Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Rafael Merchán.
Tomada de internet
Colombia

Hallan sin vida a Rafael Merchán, otro testigo del caso Odebrecht

El exsecretario de Transparencia de la Presidencia y excónsul en Londres era testigo clave en la defensa del expresidente de la ANI Luis Fernando Andrade.

Agentes del CTI de la Fiscalía General de la Nación encontraron el cuerpo sin vida del exsecretario de Transparencia de la Presidencia de la República y excónsul en Londres Rafael Merchán, en circunstancias que ya son materia de investigación por parte de las autoridades.

El hallazgo se dio este jueves en la mañana al interior del apartamento donde residía en el norte de Bogotá y tras una llamada de aviso que dio la Policía del sector. Según se ha conocido, los familiares del exfuncionario no sabían de su paradero desde hace cuatro días.

Las primeras versiones que se conocen hacen prever que el hecho tiene que ver con suicidio, pero las autoridades ya iniciaron las respectivas investigaciones que aportarán al dictamen que entregue Medicina Legal para lograr esclarecer la muerte del exfuncionario.

Hace tres semanas (11 de diciembre), Merchán fue aceptado por un juez de la República como testigo en la defensa del expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) Luis Fernando Andrade, quien es investigado por el escándalo de la firma brasileña Odebrecht en Colombia.

La defensa de Andrade estableció que Merchán fue alertado de las malas prácticas de Odebrecht para quedarse con proyectos de infraestructura, donde le detallaban casos de cartelización para las vías 4G.
La idea de ellos era que le contara al juez cómo Andrade informó a tiempo y quienes debieron actuar no lo hicieron.

Merchán hace parte de una lista de testigos donde también se encuentran para ser interrogados en la defensa de Andrade, el expresidente Juan Manuel Santos, el exdirector de Planeación Nacional Simón Gaviria; los exministros Mauricio Cárdenas, Natalia Abello, Germán Cardona, Aurelio Iragorri y el ex vicepresidente Germán Vargas Lleras.

Otras muertes en el caso

Esta no es la primera vez que fallece una persona en el caso Odebrecht. El pasado 8 de noviembre falleció el también testigo del caso Odebrecht Jorge Enrique Pizano, excontroller del concesionario de la Ruta del Sol II, en su finca en Subachoque (Cundinamarca).

Pizano padecía una enfermedad terminal y se dictaminó en su momento que su muerte fue por causas naturales producto de un infarto agudo en el miocardio. Sin embargo,  aún indaga la justicia. 
Por este hecho, el director de Medicina Legal Carlos Valdés renunció a su cargo tras admitir errores en la investigación sobre el caso Pizano.

De igual modo, el hijo de Pizano, Alejandro, falleció el 11 de noviembre en extrañas circunstancias. Medicina Legal estableció que ingirió cianuro en una botella de agua saborizada que se encontraba en el despacho de su padre en la finca ubicada en el municipio de Subachoque. Colprensa.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • Bogotá
  • Caso Odebrecht
  • muerto
  • testigos
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web