El Heraldo
El enfrentamiento ocurrió en la zona rural del departamento de Putumayo.
Colombia

Hallan muertas a siete personas en Putumayo

Según información de las Fuerzas Militares, al parecer los hechos ocurrieron en un enfrentamiento entre grupos de disidencias.

Las autoridades colombianas hallaron los cuerpos sin vida de siete personas en una zona rural del departamento del Putumayo en hechos que las autoridades atribuyeron a enfrentamientos entre disidencias de las Farc.

“Se encontraba en el sector el grupo residual 48 realizando una reunión de festejo y en esa aldea fue golpeado por el grupo residual Carolina Ramírez, lo que dejó el asesinato de siete personas integrantes de esos grupos”, dijo el comandante del Comando Conjunto N° 3 Suroriente, general Édgar Rodríguez.

El enfrentamiento, agregó el oficial, ocurrió en la vereda Bellavista, que hace parte del municipio de Puerto Leguizamo, en la frontera con Ecuador y Perú, y que es poblada principalmente por comunidades indígenas.

El general Rodríguez señaló que entre los muertos no hay “ningún indígena que haga parte de la comunidad” y que todas las víctimas mortales son hombres.

La versión del oficial se suma a la de la Asociación de Autoridades Tradicionales y Cabildos de los Pueblos Indígenas del municipio de Leguízamo y Alto Resguardo Predio Putumayo (Acilapp), que denunció que fueron masacradas siete personas.

“Siendo la 3:00 p. m. del 25 de diciembre incursionó un grupo armado en la comunidad indígena de Bellavista generando la masacre de aproximadamente siete personas y un número desconocido de desaparecidos de personas que eran ajenas a la comunidad”, detalló la Acilapp en un comunicado.

Según esa asociación, la violencia provocó el desplazamiento masivo de 35 familias indígenas conformadas por unas 120 personas del pueblo Murui Muina que se trasladaron a la cabecera municipal de Puerto Leguízamo y a otras zonas de frontera para “salvaguardar sus vidas e integridad física”.

 Según un reporte del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), los hechos generaron el desplazamiento masivo de 35 familias indígenas y aún hay personas que se encuentran desaparecidas.

“Las tropas del Ejército Nacional, la Armada de Colombia, con el apoyo de unidades de la Fuerza Aérea Colombiana, mantienen asegurada la zona, con el propósito de que las autoridades judiciales realicen los actos urgentes que permitan determinar la identidad, sexo y edad de los fallecidos”, explicó el Comando mediante un comunicado.

Además, la unidad indicó que en el sitio de los hechos se encontró material de guerra que fue incautado, como un changón, 3 proveedores de galil, 105 cartuchos 5.56 mm, un revólver, una parrilla, un celular, 4 buzos militares y 2 cintelas.

El comandante dijo que se reunirá con las comunidades indígenas de la zona para informarles que la Fuerza Pública ya realizó despeje de la zona: “Queremos invitar a las comunidades indígenas y manifestarles que tenemos presencia y coordinación permanente con la Policía y que las familias que vinieron a las cabeceras municipales ya pueden retornar”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.