El Heraldo
Defensoría del Pueblo hace presencia en la zona. Cortesía
Colombia

Hallan cuerpos de dos de los 11 desaparecidos de Tumaco

Las personas fueron reportadas desde el 14 de enero. Aparentemente habrían sido asesinados.

El personero de Tumaco, Jair Fernando Parra, informó que fueron encontrados dos cadáveres en el departamento de Nariño, pertenecientes al grupo de las 11 personas reportadas como desaparecidas desde el pasado 12 de enero en jurisdicción de esa misma región. Así mismo, fue hallado un sobreviviente entre ellos.

Las once personas, nueve provenientes de Tumaco, una de Buenaventura y otra de Nariño, desaparecieron cuando iban rumbo al municipio de Mosquera, Nariño, a buscar trabajo en un aserrío que les ayudara para solventar los problemas económicos causados por la pandemia.

La desaparición se dio a conocer por la denuncia de familiares que dieron aviso a la Personería de Tumaco el 14 de enero sobre los sucesos. Los funcionarios de la entidad comunicaron a la Fuerza Pública de la zona la situación, para adelantar las labores de búsqueda.

En una entrevista para Noticias Caracol, Luis Andrés Fajardo, vicedefensor del Pueblo, se refirió a este caso mencionando que “la información que se tiene es que las personas desaparecidas pudieron haber sido asesinadas por un grupo ilegal”.

Agregó el funcionario que “hasta el momento se ha podido conocer que los desaparecidos fueron interceptados por un grupo ilegal, posteriormente fueron ultimados y los cuerpos abandonados en diferentes puntos del departamento”.

El personero de Tumaco aseguró en ese mismo medio: “Nosotros desde la Personería hemos brindado todo el acompañamiento y hemos servido de canal de comunicación con la fuerza pública y con las autoridades de los territorios, con el fin de que se pueda avanzar en las labores de búsqueda de estos presuntos desaparecidos”.

En esa zona del país hacen presencia organizaciones criminales como ‘Los Contadores’, ‘Oliver Sinisterra’ y ‘Guerrillas Unidas del Pacífico’ (Gup), quienes buscan recuperar los portafolios de economía ilegal y las acciones de control que tenían anteriormente las Farc.

Por otro lado, también hay bandas criminales que se encuentran dentro de los barrios y que han atribuido al aumento y desborde de la violencia”, según un informe del Centro de Investigación y Educación Popular, Cinep, y el Observatorio de Derechos Humanos, Paz y Convivencia del Distrito de Tumaco y el Observatorio de Derechos Humanos de la Diócesis de Tumaco.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.