El Heraldo
Colombia

Presidente electo pide cese al fuego bilateral al ELN

El presidente electo dijo este martes que la solicitud se extiende a “todas las agrupaciones armadas vigentes hoy en Colombia”.

El presidente electo, Gustavo Petro, pidió este martes un cese al fuego bilateral al Ejército de Liberación Nacional (ELN), grupo armado ilegal que el pasado lunes mostró su interés en reanudar diálogos con el gobierno entrante.

“Se reabre el mensaje que he enviado no solo al ELN, sino a todas las agrupaciones armadas vigentes hoy en Colombia, y es que llegó el momento de la paz”, dijo el líder del Pacto Histórico en la emisora capitalina ‘W Radio’.

“A través de diversos instrumentos lo que yo solicito es cese al fuego, que será bilateral. Comienzo de negociaciones judiciales en la mayoría de las casos, y negociaciones políticas en la minoría de los casos para lograr que se acabe la guerra en Colombia”, afirmó Petro.

Aclaró que aún no ha tenido comunicación con el ELN para iniciar las negociaciones.

“No tenemos mayor contacto en este momento con ellos. Oficializaremos un espacio de diálogo en cierta forma; y ahí surge una pregunta válida en la sociedad y es por ejemplo cuál es la diferencia entre unos grupos que sí tienen diálogos políticos con el Gobierno y otros que al final hacen lo mismo en la práctica, que se les pide someterse a la justicia. Es un planteamiento válido”, puntualizó.

Estas declaraciones se dan luego de conocerse un comunicado difundido por la guerrilla el 4 de julio en el que asegura estar dispuesta a retomar los diálogos de paz.

“Junto a estas fuerzas de movilización social masiva y esa fuerza electoral mayoritaria en el país está la guerrilla revolucionaria del ELN, dispuesta a reanudar las Conversaciones de Paz con el Nuevo Gobierno para que sus resultados traigan la paz con justicia social para toda Colombia”, señala el comunicado.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.