El Heraldo
Colprensa
Colombia

Gustavo Moreno pidió a la Corte acelerar su proceso de extradición

La petición se hizo ante el magistrado ponente, Luis Antonio Hernández, quien ya decretó pruebas.

El exfiscal Anticorrupción Luis Gustavo Moreno le solicitó a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia que acelere el trámite de extradición para que se decida de manera “exprés” si es enviado o no a los Estados Unidos.

La petición se hizo ante el magistrado ponente Luis Antonio Hernández, quien ya decretó pruebas en el radicado 51043.

Hernández deberá iniciar con la recolección de pruebas en este caso y verificar que la petición cumpla con los requisitos necesarios para autorizar la extradición.

La solicitud de extradición contra Moreno y Pinilla de la Corte del Distrito Sur de la Florida se sustenta en la petición de dinero que el exfiscal hizo de dinero al exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons en territorio de Estados Unidos, a fin de frenar el proceso penal que se cumplía en su contra por actos de corrupción.

El documento señala que tanto Moreno como el abogado Leonardo Pinilla se aliaron para usar el rol del entonces Jefe Anticorrupción para enriquecerse a sí mismos a cambio de información y un trato favorable en el caso contra Lyons.

La petición de extradición precisa que Pinilla contactó a Lyons mediante la aplicación de mensajería ‘Telegram’ a nombre de Moreno para pedirle dinero, para lo cual se pactó una reunión en Miami, Estados Unidos.

Allí se le exigieron 400 millones de pesos y otros 40 mil dólares antes de la salida de Moreno de los Estados Unidos. El documento de extradición revela que la transacción se daba por la identificación de testigos que entregaran información en contra de Lyons y la revelación de sus testimonios a la defensa de Lyons, para que tuviera tiempo de desacreditarlos.

Igualmente, dice el texto, Moreno asignaría a los Fiscales a su cargo múltiples procesos para que no tuvieran tiempo de continuar en la investigación contra Lyons.

Asimismo, se indica que Moreno y Pinilla recibirían 10.000 dólares en efectivo, hecho que inicialmente se intentó hacer en un baño de un centro comercial de Miami, pero que se hizo finalmente en el carro de Lyons por presencia de testigos en ese baño.

Entre los hechos que destaca el indictment está que poco después de recibir los 10.000 dólares, Moreno contactó a Pinilla por WhatsApp indicando que buscaría más dinero de Lyons antes de regresar al país.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.