El Heraldo
Walter Patricio Arizala Vernaza, alias Guacho. Archivo
Colombia

‘Guacho’, un prontuario de narcotráfico, violencia y miedo en el sur del país

Se apartó de los diálogos de paz y desde entonces inició una escalada violenta en la frontera con Ecuador, que lo convirtió en el hombre más buscado por los dos países. Hoy, su accionar criminal terminó tras varios meses de evadir a las autoridades. Este es su prontuario.

Terminó el capítulo de sangre y miedo que dejó Walter Patricio Arizala Vernaza, alias ‘Guacho’, en el sur del país, luego de que en un operativo adelantado este viernes en zona de frontera con Ecuador fuera dado de baja este disidente de las Farc, quien dirigía el grupo criminal Óliver Sinisterra.

“Hoy quiero dejar claro que a alias ‘Guacho’ se le acabó la guachafita. Luego de haber hablado con el alto mando en la zona y con el personal de la Fiscalía podemos confirmar que alias ‘Guacho’ cayó en una operación y que ha sido abatido por los héroes de Colombia”, confirmó el presidente Iván Duque.

El mandatario aseguró que la muerte de Guacho deja un mensaje claro: “No vamos a dar un paso atrás en la convicción de defender la legalidad, la vida, la honra y los bienes de los colombianos, vamos a seguir obrando con contundencia, con determinación en defensa del pueblo colombiano”.

Alias ‘Guacho’ fue abatido en la vereda Peña Caraño en Llorente, zona rural de Tumaco, Nariño, en medio de operativos conjuntos entre el Ejército, la Policía Nacional y el CTI de la Fiscalía, que incluyeron seguimientos encubiertos realizados en las últimas semanas por la Fuerza Pública.

De Arizala Vernaza se sabe que nació en Ecuador en la población de Limones, Esmeraldas, y contra él pesaban hoy dos circulares de Interpol solicitadas por Ecuador y Colombia y tres órdenes de captura por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir.

Su actuar delictivo en las Farc empezó desde el año 2007, cuando fue reclutado por alias ‘Alexis’ o ‘Tachuela’. Llegó al grupo a hacer parte de la columna móvil ‘Daniel Aldana’ y allí se desempeñó como organizador de masas, jefe financiero, además generaba múltiples acciones terroristas contra la población civil y la Fuerza Pública.

Una vez se desmovilizó el grupo guerrillero, alias ‘Guacho’ decidió alzarse en armas, tras considerar que el Gobierno estaba incumpliendo con lo pactado en La Habana, Cuba, y porque había una supuesta desigualdad entre la guerrillerada y los medios mandos de la estructura al margen de la ley.

Para la opinión pública nacional, el nombre de ‘Guacho’ empezó a coger fuerza durante el primer semestre de este año, momento en el que perpetró ataques contra la Fuerza Pública y la infraestructura eléctrica del municipio de Tumaco, Nariño, que dejó sin servicio de energía a miles de habitantes de la región.

Pero fue el secuestro y posterior asesinato del periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, quienes hacían parte de un equipo periodístico del diario ecuatoriano El Comercio, lo que convirtió a ‘Guacho’ en el objetivo de más alto valor no solo para las autoridades colombianas, también para el Gobierno de Ecuador.

Los ciudadanos de ese país fueron secuestrados el 26 de marzo, en una zona rural de la parroquia de Mataje, provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia, a donde habían llegado para reportear la creciente inseguridad  en la zona.

Días más tarde, se conocieron imágenes de los miembros del diario ecuatoriano, lo que no sólo generó repudio en el territorio nacional sino también en el vecino país. Pese a tal rechazo y no contento con la muerte de los comunicadores, 'Guacho' volvió a sonar, está vez por el secuestro de una pareja, también ecuatoriana.

De ellos se tuvieron pruebas de supervivencia donde clamaban al Gobierno ecuatoriano se adelantaran protocolos de liberación, pero este pedido fue en vano porque Óscar Villacís y Katty Velasco, secuestrados en zona fronteriza con el vecino país, fueron masacrados por miembros del Óliver Sinisterra.

Según el reporte del Instituto Nacional de Medicina Legal, la joven pareja fue atacada con arma cortopunzante y tras no recibir ayuda médica, las lesiones le ocasionaron una anemia severa que los llevó a la muerte.

Un mes más tarde de los secuestros y asesinatos, 'Guacho' volvió a ser protagonista de los titulares de prensa, está vez por el ataque a tres miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, quienes se movilizaban por el corregimiento la Guayacana (Nariño) en busca, precisamente, de información del subversivo para dar con su paradero.

Se trataba de Willington Alexander Montenegro Martínez, Yair Alonso Montenegro Galindez y Douglas Dimitry Guerrero Medina, quienes, según el informe de Medicina Legal, murieron el 11 de julio una vez fueron interceptados por hombres armados, les quitaron sus armas, les propinaron varios impactos de bala y posterior a ello fueron incinerados junto al vehículo en el que se movilizaban.

Por otro lado, el frente que comandaba 'Guacho' también fue responsable de la muerte de varios líderes sociales. Uno de los casos fue el de Margarita Estupiñán Uscátegui, quien falleció el pasado 4 de julio. La mujer, quien era presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio El Recreo, de la vereda Vaquerio, en el corregimiento Llorente de Tumaco (Nariño), fue atacada, al parecer, por cinco miembros del grupo disidente.

Otro acto delictivo que según la Fiscalía está en proceso y fue cometido por dicho frente, es la muerte de Luz Jenny Montaño Arboleda, quien fue asesinada en su lugar de residencia, en el barrio Viento Libre en Tumaco (Nariño). Según las investigaciones, Montaño Arboleda era integrante activa de la Cofradía el Divino Niño y del grupo religioso del Señor Jesús de Nazareno.

Por todo este prontuario violento que llevaba encima, además del amplio control del narcotráfico que ejercía en la zona, ‘Guacho’ era perseguido por más de 4.000 hombres de la Fuerza Pública en el sur del país, los mismos que estuvieron muy cerca de darle de baja el pasado mes de septiembre, cuando en medio de un operativo un francotirador lo impactó. Sin embargo, un chaleco antibalas y la acción de sus escuderos le permitieron salir con vida.

Desde entonces, los pasos de este exmiembro de las Farc, que se movía como pez en el agua en esa zona del pacífico que limita con Ecuador, que logró burlar decenas de operativos, fueron seguidos muy de cerca por las autoridades. Hasta este viernes, cuando fue dado de baja en la misma zona donde sembró miedo durante largo tiempo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.