El Heraldo
Colombia

Grynspan espera que Cumbre Iberoamericana sea renovadora y cercana a la gente

La Costarricense señaló que llegan a esta cumbre con un canal satélite que tiene como objetivo potenciar lo que se hace a nivel educativo en la región.

La secretaria general iberoamericana, la costarricense Rebeca Grynspan, dijo a Efe que espera que la Cumbre Iberoamericana, que se inicia el vienes en Cartagena, suponga una "renovación" para estos encuentros y sea "más cerca a la gente".

"Me iría satisfecha si efectivamente la gente dijera: 'vemos una renovación de las cumbres, una cumbre con resultados, una cumbre más cerca de la gente'. Con eso nos iríamos muy satisfechos a casa", dijo Grynspan.

En este sentido, señaló que en la cumbre que arranca el viernes se van a "discutir temas que, tal vez no son urgentes, pero son importantes".

También puede leer: 1.200 policías vigilarán la cumbre iberoamericana

El motor central de esta cumbre es la juventud, la educación y el emprendimiento, por lo que la funcionaria mostró su esperanza de que salgan del encuentro "con la sensación" de que discutieron "realmente sobre lo más importante para el futuro de la región".

"La juventud, el emprendimiento, y la educación son temas centrales para mirar el futuro con esperanza y dar un salto distinto a lo que ha venido pasando en los últimos años", dijo.

Preguntada sobre el hecho de que esta sea la primera cumbre que se realiza de manera bienal, Grynspan señaló que "ha sido beneficioso" porque de este modo "da tiempo de profundizar en los mandatos que nos dan los presidentes".

"Por tanto, esta vez llegamos con resultados a la cumbre, con una plataforma de movilidad académica, Campus Iberoamérica, con más de 500 universidades que se han incorporado, con otros actores públicos y privados que se han incorporado a esta gran alianza para la movilidad", destacó.

Asimismo, recordó que llegan a esta cumbre con un canal satelital iberoamericano, "que es como una televisión de televisoras" que tiene como objetivo "potenciar lo que se hace y se produce a nivel educativo en la región".

"Llegamos con laboratorios de innovación social y de innovación ciudadana donde los jóvenes han podido participar y dar ideas maravillosas para solucionar problemas de su comunidad. Llegamos con resultados muy concretos a la cumbre de presidentes, así que el hecho de hacerla bienal ha sido un acierto", agregó.

Lea también: Cartagena comienza preparativos para la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno

Acerca de los eventos previos a la cumbre que comenzaron hace días en Cartagena de Indias, Grynspan señaló que una de las cosas que más le ha gustado es "la gran participación" de todos los países.

De ello, se denota que "hay un entusiasmo por plataforma de cooperación" que se ha construido entre todos los países.

"Ha sido una construcción colectiva, se ha ido mejorando con el tiempo, los responsables de cooperación han trabajado", explicó.

La costarricense subrayó que han tenido dos años para construir un "plan estratégico" y de acción que le van a presentar a los presidentes con una "planificación bienal para que podamos prever mejor cómo vamos a organizar toda esta plataforma".

"Me parece que ahí tenemos un paquete realmente muy sólido y donde hay un gran empoderamiento de los países y un gran entusiasmo". EFE

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.