El Heraldo
Cortesía
Colombia

Estados Unidos le seguía la pista al ‘Señor de los anillos’ desde hace 5 años

Las autoridades lograron la captura de 19 personas que están siendo procesadas. 

Una investigación, que comenzó hace cinco años, se centró en un grupo criminal con sede en Barranquilla y dio como resultado la imputación de 19 individuos, que habrían lavado hasta seis millones de dólares procedentes del narcotráfico en el país.

De los 19 presuntos criminales (entre ellos 12 colombianos), cinco fueron arrestados este martes: tres en el estado de Florida y dos en Jamaica. El resto fueron detenidos el mes pasado en Florida, Colombia y Jamaica.

De acuerdo con la investigación, que necesitó de la cooperación policial entre Colombia, Jamaica y Estados Unidos, el grupo supuestamente utilizaba bancos estadounidenses, jamaicanos y europeos para ocultar el rastro de los beneficios que obtenía de la venta de drogas.

EE.UU. pedirá la extradición de los arrestados en el extranjero para que comparezcan ante un tribunal de Massachusetts, donde se localizan algunos de los bancos que fueron utilizados para lavar el dinero.

"Vamos por el impacto económico", explicó durante una rueda de prensa el responsable de la división de Nueva Inglaterra de la Administración de Control de Drogas (DEA) estadounidense, Brian Boyle.

"Atacando la estructura financiera tenemos un mayor impacto sobre la capacidad de propagar su veneno", explicó Boyle.

Según detalló la fiscal de EE.UU. para el distrito de Massachusetts, Rachael Rollins, varios agentes estadounidenses, colombianos y jamaicanos se infiltraron en la organización para realizar las pesquisas.

Rollins detalló que los presuntos delincuentes habrían usado un sistema conocido como "mercado negro de cambio de peso colombiano" para convertir los beneficios obtenidos en dólares con la venta de drogas en Estados Unidos a pesos colombianos.

Los acusados usaban cuentas bancarias de individuos o compañías falsas para ingresar pequeñas cantidades de dinero procedentes del narcotráfico.

Después, a través de diversos intermediarios, este dinero era ofrecido a personas o empresas de Colombia, que solicitaban cambiar pesos colombianos por dólares estadounidenses.

Durante la rueda de prensa, el director de Antinarcóticos de la Policía Nacional de Colombia, Ricardo Alarcón Campos, detalló que a los arrestados se les han incautado unos 1.800 kilogramos de cocaína en polvo y 15 millones de dólares en propiedades inmobiliarias.

Alarcón Campos quiso recordar también a los cerca de 300 agentes de antinarcóticos que han muerto en los 35 años de historia del organismo, cuyo tributo es para el cuerpo "un deber moral". 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.