El Heraldo
Luis Rodríguez
Colombia

“Vamos a cazar a los jíbaros”: Mindefensa desde el barrio El Bosque

El ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró desde el suroccidente de Barranquilla que el "plan 1000" contempla destapar las 'ollas' cibernéticas. 

El ministro de Defensa, Diego Molano, desde el suroccidente de Barranquilla, presentó "plan 1000" que contempla, entre otras medidas, no solo desmantelar las organizaciones delincuenciales que operan en 'ollas' móviles, sino también las 'ollas' cibernéticas. 

“Por eso hoy presentamos al país el ‘Plan 1.000‘, mil acciones contra el microtráfico para seguir liberando a los barrios a los colegios, a las calles de nuestras ciudades de ese azote, de esa amenaza que es el microtráfico", señaló el funcionario. 

Con esto, el Gobierno Nacional y la Policía Nacional pusieron en marcha el ‘Plan 1.000 contra el microtráfico’ con el fin de acabar este delito en distintas ciudades del país.

Se han realizado 953 operaciones que han permitido la captura de 7.400 personas vinculadas al microtráfico, 130 demoliciones, la incautación de más de 26 toneladas de droga y ocupaciones para extinción de dominio por más de 18 mil millones de pesos.

“Más de 1.700.000 mil dosis de cocaína gracias a este proyecto, trabajo y resultado, no llegaron a los colegios ni a los parques ni siguieron distribuyéndose en los barrios”. indicó Molano.

Además, la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJIN), junto con la Fiscalía General de la Nación, identificaron 284 usuarios que vendian estupefacientes a través de redes sociales, en donde se hizo efectiva la captura de siete personas de la ciberorganización delincuencial ‘Los Drougs’.

El ministro de Defensa comento que “aprendimos que además de derribar las ollas, tenemos que cazar a los jíbaros, ese es el nuevo componente del ‘Plan 1.000’. Aprendimos que en pleno siglo XXI, las ollas estaban dentro de las casas que habían sido tomadas por años, pero también aprendimos que ahora tenemos páginas de internet que distribuyen droga sintética y lo hacen a través de las redes sociales”.

Frente al auge de las redes sociales frente a este flagelo del microtráfico, el jefe de la cartera de Defensa insistió en que con este nuevo plan se busca derribar no solo derribar las 'ollas' convencionales, sino también las que se consolidan a través de internet y por ello se han bloqueado en todo el país 104 páginas web desde el centro cibernético de la Policía Nacional. 

Finalmente, en Cali fue desarticulada la banda delincuencial ‘Los Cibernéticos’, quienes vendían marihuana y drogas sintéticas por plataformas virtuales y domicilios, en donde sus ganancias superaban los 200 millones de pesos mensuales.

Luis Rodríguez
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.