El Heraldo
Marta Lucía Ramírez, vicepresidente y canciller Cortesía
Colombia

Gobierno y oposición, un debate sobre los DD. HH. en el Senado

Congresista Sanguino pide crear comisión de investigación. “El Estado condena todo tipo de violencia”: canciller.

Durante la tarde de este martes se llevó a cabo, en la plenaria del Senado, un debate de control político sobre ‘Violación de los derechos humanos en el marco del paro nacional’.

El senador citante, Carlos A. Lozada, fue el primero en intervenir y manifestó que se han documentado por lo menos “872 casos de retenciones arbitrarias y en muchos de esos casos existen denuncias claras de sometimiento a torturas y violencia sexual”.

Por su parte, el congresista Antonio Sanguino le propuso al Gobierno nacional la creación de una Comisión de Investigación con representación de organismos nacionales e internacionales, que investiguen, documenten y “ayude a identificar responsabilidades disciplinarias y penales por violación a los DD. HH. en el paro nacional”.

El Gobierno

En el debate estuvo presente el ministro del Interior, Daniel Palacios, quien respondió que, como Gobierno, “siempre buscaremos el entendimiento, la mediación y el diálogo en donde proceda, sin ceder un milímetro de la institucionalidad y sin hacer omisión de nuestras obligaciones”.

De igual manera, el funcionario ratificó que el Gobierno de Duque “garantiza no solo derecho a protesta, sino además todos los derechos de los colombianos, consagrados en Constitución y que por obligación los servidores públicos debemos cumplir y proteger”.

La vicepresidente y canciller, Marta Lucía Ramírez, señaló que el Estado “condena” todo tipo de violencia, sin importar su origen, y tiene “cero tolerancia” con la violación de los derechos humanos.

“Hemos defendido los derechos humanos, reconocemos el derecho a las protestas, sin embargo  está condicionado a que por encima está el derecho a la seguridad nacional”, señaló Ramírez ante los senadores durante el debate.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.