El Heraldo
Archivo
Colombia

Gobierno y Eln no resuelven diferencias frente al proceso de paz

El grupo guerrillero pidió pactar un nuevo cese al fuego en la mesa de conversaciones y no “en reuniones exprés e informales”.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) informó, a través de un comunicado, que las reuniones con el Gobierno Nacional, que se realizaron entre el 22 y 25 de enero, no lograron resolver las diferencias para retomar el rumbo en la mesa de conversaciones en Quito, Ecuador.

Según la información suministrada por el grupo guerrillero, Gustavo Bell y Pablo Beltrán, jefes negociadores de ambas delegaciones, “mantienen mandatos contrapuestos para resolver la crisis que enfrenta la negociación, tras la finalización del cese bilateral al fuego el pasado 9 de enero.

“La delegación del ELN considera que bajar la intensidad del conflicto debe ser un esfuerzo bilateral a concretar en un nuevo acuerdo de cese al fuego, propósito que por su importancia y complejidad les corresponde a las partes abordarlo en la mesa de conversaciones, y no en reuniones exprés e informales”, aseguró el ELN.

El grupo guerrillero también señaló que “cada día que se demore el inicio del quinto ciclo, es un día más sin cese bilateral al fuego, y un día de atraso en el desarrollo de la participación de la sociedad en la construcción de la paz”.

El ELN dio a entender que el jefe negociador del Gobierno Nacional volvió a Colombia y que el próximo miércoles, 31 de enero, regresará a la capital ecuatoriana. “Esperamos que venga con la instrucción de iniciar el quinto ciclo para diseñar y poner en práctica el diálogo nacional y pactar un nuevo cese bilateral al fuego”, señaló el grupo subversivo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.