Colombia

Gobierno nacional anuncia acuerdo para reducción de tarifas de energía

La ministra de Minas, Irene Vélez, sostuvo que las tarifas bajarán, en especial en la Costa Caribe, antes de finalizar el presente año.

Este viernes, el Gobierno nacional anunció la suscripción de un acuerdo con los distintos eslabones de la cadena de generación de energía eléctrica para lograr una reducción de las tarifas en el corto y mediano plazo, en especial, en la región Caribe.

El denominado ‘Pacto por la Justicia Tarifaria’ fue suscrito por el Ministerio de Minas y Energía, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) y los distintos actores del sector eléctrico colombiano, tales como generadores, transportadores, distribuidores y comercializadores.

La ministra Irene Vélez destacó que el acuerdo es el resultado de más de 23 reuniones y que se espera que antes de finalizar el año se empiece a notar la reducción de las tarifas. Indicó, además que serán garantes para el cumplimiento de lo pactado.

“Escuchamos el clamor de las y los colombianos de todos los rincones de nuestro país, en particular de los siete departamentos del Caribe, que por años han visto su economía afectada por cuenta de los altos costos en sus facturas de energía”, expuso la ministra Irene Vélez

Puso de presente que el principal objetivo es brindar “alivios” a los ciudadanos de las distintas regiones del país: “Esta es una problemática heredada e insostenible, pero hoy podemos decir con orgullo que este Gobierno plantea soluciones y no seguirá aplazando los problemas. Estos alivios son el primer peldaño de un proceso de estabilización en el que el usuario final es el centro”.

Detalles de las resoluciones

La viceministra de Energía, Belizza Ruiz, explicó detalles de las resoluciones expedidas por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) para lograr esta reducción de la tarifa de energía eléctrica. 

En días pasados, EL HERALDO reveló detalles de los documentos que fueron publicados por la Creg para revisión por parte de los actores del sistema eléctrico colombiano para los respectivos comentarios. 

La primera resolución, que tendrá una vigencia de un año, se pretende involucrar a todos los actores de la cadena de la electricidad en la reducción de las tarifas eléctricas, así como aliviar la carga de los comercializadores, permitiéndoles el diferimiento de, al menos, el 20% de las obligaciones.

Además, podrán renegociar los contratos del mercado regulado entre comercializadores y generadores, incluye la modificación de tiempos de pago y los periodos de consumo en 12 meses. Las variaciones de estos contratos serán reportadas a la Superservicios y a la Superintendencia de Industria y Comercio por parte de XM.

Con la resolución 701 018, por su parte, se busca optimizar la operación de las plantas termoeléctricas según el número de unidades y la potencia de cada una de ellas. Dicho documento tendrá una vigencia inicial de 5 meses.

“Será una resolución transitoria y en 5 meses haremos una evaluación para hacer las correcciones. Buscamos atender la variable de restricciones”, explicó la funcionaria. 

Por su parte, la resolución 701 019 fue proyectada a 12 meses con el fin de determinar el porcentaje de variación de la opción tarifaria para el primer mes después de que se apruebe la resolución. 

Posterior a eso se definirá la tasa de crecimiento de la opción tarifaria que antes no podía ser inferior a 0,6 en un valor igual a cero o negativo: “Lo que buscamos es que las empresas tengan la oportunidad de funcionar y reducir las tarifas”.

También se regulan los ajustes a los cargos de distribución y transmisión con el Índice de Precios al Productor (IPP) de diciembre de 2020. Estos valores se traen a la actualidad y podrán variar con el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

La funcionaria expuso que una vez se defina un indicador del sector, los cargos se van a actualizar con la menor variación entre el IPC, el IPP o un valor que presenten los operadores. “Estos tendrán un plazo de cinco días hábiles para informar a la CREG que aceptan los ajustes”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.