El Heraldo
Las partes llevan más de 76 horas de diálogo. Cortesía
Colombia

Gobierno y Comité del paro concluyeron documento de preacuerdos

Se acerca la instalación de la mesa de negociación. Las partes mantienen una actitud positiva frente al diálogo.

El Gobierno nacional se encuentra cada vez más cerca de instalar la mesa de negociación con el Comité Nacional del Paro.

Durante la noche de este lunes las delegaciones informaron que lograron  concluir el documento de preacuerdos en el que trabajaron durante esta primera etapa de los acercamientos.

“Se dio por concluido el análisis de los puntos en los que las partes han redactado textos que deben ser refrendados, tanto por el Gobierno nacional, como por la Asamblea del Comité del Paro. También dejaron constancias para un análisis posterior sobre los puntos en los que aún no hay consenso”, aseguró la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en un comunicado.

“Continuamos en la construcción de los puntos de encuentro que, esperamos, nos permitirán llevar a buen curso la pronta instalación de la mesa de negociación”, informaron.

 Más temprano las partes señalaron que habían logrado “preacuerdos” que fortalecerán el ejercicio del derecho constitucional a la protesta pacífica.

La Oficina también señaló que los avances en ese punto se han dado con relación a lo planteados, “incluidas múltiples verificaciones de las acciones estatales por parte de órganos independientes y organismos internacionales multilaterales”.

El encuentro entre las partes arrancó el pasado 16 de mayo y la intención es sentar las bases para el inicio de una mesa de negociación.

Juan C. Restrepo, nuevo Comisionado para la Paz

El presidente de la República, Iván Duque, informó a través de su cuenta de Twitter la designación de Juan Camilo Restrepo Gómez, actual viceministro de Agricultura, como Alto Comisionado para La Paz tras la controvertida renuncia de Miguel Ceballos.

El jefe de estado mencionó, además, que Restrepo tiene el encargo de avanzar en la búsqueda de la Paz con legalidad en el país.

“He designado a Juan Camilo Restrepo Gómez como Alto Comisionado para la Paz. En la actualidad se desempeña como Viceministro de Agricultura, y ha sido viceministro del Interior y Presidente de Augura. Tendrá el encargo de fortalecer la búsqueda de la Paz con Legalidad en Colombia”, escribió el mandatario.

Restrepo asumiría sus funciones a partir de este miércoles 26 de mayo, pues Ceballos estará en sus funciones hasta este martes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.