El Heraldo
El viceministro del Interior ante las Naciones Unidas.
Colombia

Gobierno resalta avances en la protección de los derechos de los indígenas

“Con la implementación del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera se profundizará el carácter pluriétnico y multicultural de nuestra nación. 

Ante la Organización de las Naciones Unidas, el viceministro del Interior, Luis Ernesto Gómez, destacó los avances del Gobierno nacional en la protección y fortalecimiento de los derechos fundamentales de los 102 pueblos indígenas que existen en el país.

En su intervención el funcionario resaltó logros como el fortalecimiento de gobiernos propios; el reconocimiento del territorio; el mejoramiento de las condiciones de vida en los 748 resguardos autónomos constituidos, y la incorporación de un capítulo étnico en el Acuerdo de Paz, que permitirá construir un modelo de desarrollo social y de protección ambiental que incorpore la sabiduría ancestral de estos pueblos en el uso de los recursos naturales y la comprensión del territorio.

“Con la implementación del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera se profundizará el carácter pluriétnico y multicultural de nuestra nación.

En estos momentos y a través de la Consulta Previa construimos con las autoridades indígenas los cambios a las leyes que reformarán el régimen político y transformarán estructuralmente la concepción del territorio y la tierra”, indicó, y recalcó avances en la construcción de los Decretos de las Víctimas. Las declaraciones las hizo ante el Foro Permanente de Cuestiones Indígenas que adelanta Naciones Unidas en Nueva York, en el marco de los 10 años de la Declaración sobre los Derechos de estas comunidades.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.