Colombia

Gobierno advierte aumento de accidentes viales en temporada de fin de año

El ministro de Salud, Fernando Ruíz, reiteró las recomendaciones a conductores para prevenir accidentes de tránsito en el país.

El Ministerio de Salud y Protección Social, el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) reiteraron el llamado a todos los conductores del país para que se movilicen por los diferentes modos de transporte con responsabilidad.

Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruíz, advirtió que se ha registrado un incremento en la cifra de accidentes de tránsito en el país durante esta temporada de fin de año.

“Hasta el mes de noviembre habíamos contabilizado más de 6.500 personas fallecidas por accidentes de tránsito en el país y hemos venido observando durante el mes de diciembre un incremento importante frente a otros periodos similares en el número de accidentes y de víctimas”, dijo el funcionario.

En ese sentido, reiteró las recomendaciones para conducir con precaución y sin exceder la velocidad, hacer pausas activas para evitar microsueños, no conducir bajo los efectos del alcohol, sustancias psicoactivas, o manejar con el denominado guayabo.

 “Queremos enviar un mensaje muy especial a los colombianos a no abusar del alcohol y a no conducir cuando se consuma, a no tomar riesgos innecesarios ya que cualquier descuido mientras se conduce, puede terminar en un siniestro vial y en un hecho que lamentar”, resaltó Ruíz.

Según Ángela María Orozco, ministra de Transporte, todo el sector trabaja de manera articulada para asistir a los ciudadanos en sus recorridos por los diferentes modos de transporte.

“Es fundamental que todos tengamos en cuenta nuestro papel y responsabilidad en las vías con el fin de contribuir a la reducción de siniestros viales en el país. Desde el sector transporte trabajamos con nuestro Plan Navidad de Movilidad, estrategia que articula a todas las entidades del sector para acompañar a los colombianos durante este diciembre y enero de 2022.”, señaló Orozco.

De acuerdo con el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, se identificó que Cartagena (33), Santa Marta (24), Barrancabermeja (23), Valledupar (21) y Montería (20), son las cinco principales ciudades del país en donde ha aumentado el número de siniestros con víctimas fatales con respecto a 2019.

Mientras que en ciudades como Bogotá (-25), Maicao (-19), Cali (-17), Santander de Quilichao (-13) y Ocaña (-13), la cifra de víctimas fatales disminuyó durante este mismo periodo.

“Desde la ANSV seguiremos trabajando en las regiones para generar pedagogía y formación a todos los actores viales. Además de trabajar con las autoridades departamentales y locales con las Mesas de Articulación Interinstitucional y acompañar a los conductores a través de los 14 puntos seguros, con el fin de poder atender cualquier tipo de eventualidad que se presente en las vías del país”, dijo Luis Lota, director de la ANSV.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.