El Heraldo
Imagen para ilustrar nota. Archivo
Colombia

Gobierno publica borrador de decreto sobre incautación de dosis mínima

Según Minjusticia, se recogerá durante 15 días comentarios de la ciudadanía sobre el decreto, del cual sostuvo no va en contra de la decisión de la Corte Constitucional de permitir el consumo y porte, pero en los casos determinados.

En medio de la controversia que ha suscitado desde el pasado fin de semana cuando el presidente Iván Duque notificó que expedirá un decreto para incautar la dosis mínima, la ministra de Justicia, Gloria María Borrero, defendió la propuesta presidencial cuyo borrador fue dado a conocer al final de la tarde de este martes.

Borrero señaló que se busca recoger durante quince días los comentarios de la ciudadanía sobre el alcance del decreto, del cual sostuvo no va en contra de la decisión de la Corte Constitucional de permitir el consumo y porte, pero en los casos determinados.

“No es penalización, es incautación de la droga”, declaró la ministra Borrero en el Congreso de la República, luego de una reunión que sostuvo con el Centro Democrático, bancada a la que le presentó la agenda legislativa que desde ese ministerio se tendrá.

La ministra insistió que ese consumo se podrá hacer en espacios privados, más no en los espacios públicos, y dijo que esto se hace como una defensa a la niñez colombiana.

El documento señala que las normas presentadas en el Decreto están orientadas a propiciar “comportamientos que favorezcan la convivencia en el espacio público, áreas comunes, lugares abiertos al público o que siendo privados trasciendan a lo público”.

La jefe de la cartera de Justicia insistió que la Policía estará facultada para incautar la droga que esté consumiendo un ciudadano en espacio público. “Está claro que se puede consumir en espacios privados” sostuvo. 

Borrero explicó que la droga se decomisa mediante un proceso verbal. Esta se le devolverá si el ciudadano demuestra que es una disposición médica. Para lo cual, deberá mostrar una certificación o  que un familiar lo corrobore. 

De no ser demostrado que es un adicto, la droga “se destruye”, puntualizó la ministra.

También, añadió que el decreto no va en contra de lo establecido por la constitución; ya que esta acepta la dosis mínima con prescripción médica. 

Sin embargo, se modificaría el Código Nacional de Policía al adicionar un capítulo sobre  “comportamientos contrarios a la convivencia relacionados con el porte de sustancias estupefacientes o psicotrópicas”. 

Además, el documento aclara que el porte y tenencia de cantidades que excedan la dosis personal será judicializado de conformidad con la normativa vigente.

Este es el borrador:

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.