El Heraldo
El ministro del Interior, Alfonso Prada.
Colombia

Gobierno pide a grupos ilegales decretar ceses unilaterales para Navidad

El ministro del Interior, Alfonso Prada, celebró el anuncio del ELN de suspender las acciones violentas contra las fuerzas militares durante 10 días.

Tras concluir el consejo de seguridad que se desarrolló en la Casa de Nariño, el ministro del Interior, Alfonso Prada, celebró que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) haya anunciado este lunes un cese al fuego unilateral a partir del 24 de diciembre hasta el 2 de enero de 2023.

“El ELN ha escuchado a la comunidad que apoya la ‘paz total’ y que reclama un desescalamiento del conflicto en los diferentes territorios de la república. Por esa razón, habiendo escuchado los reclamos y los clamores de la comunidad, ha decretado un cese al fuego unilateral que el Gobierno celebra”, dijo el funcionario.

En ese sentido, pidió a los demás grupos al margen de la ley desescalar las acciones violentas y decretar ceses al fuego unilaterales para que los colombianos puedan disfrutar de la Navidad en tranquilidad.

“Aprovechamos para enviar un mensaje a todos los grupos violentos de todo tipo, que están operando en el territorio, para que ojalá recojan este clamor de la ciudadanía y esperamos pronunciamientos esta semana en relación con la posibilidad de desescalar el conflicto, de hacer ceses unilaterales y tener la posibilidad de compartir todos los colombianos y colombianas una Navidad literalmente en paz”, agregó Prada.

El ministro también habló sobre las decisiones que se adoptaron en el consejo de seguridad para la atención de las poblaciones de San Juan y Calima, en el Chocó y Valle del Cauca, afectadas por las acciones violentas de la guerrilla del ELN en los últimos días.

“Producto de los distintos hostigamientos y las diferentes actividades que afectan a la comunidad, hemos dispuesto que en San Juan y Calima, entre los departamentos del Chocó y Valle del Cauca, se adelante un plan de abastecimiento y atención humanitaria, abastecimiento de alimentos que va a ser coordinado por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y las Fuerzas Militares y de Policía”, indicó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.