El Heraldo
Colombia

Gobierno solicitó la renuncia a la ministra Karen Abudinen

La jefa de la cartera dejaría el cargo en medio del escándalo por el contrato con Centros Poblados.

El Gobierno nacional le habría pedido la renuncia a la ministra TIC, Karen Abudinen, luego del escándalo desatado con los contratos de Centos Poblados para llevar internet a más de 7 mil colegios públicos rurales del 15 departamentos del país.

Fuentes de la Casa de Nariño, habrían asegurado que la dimisión de la funcionaria se daría este jueves por las irregularidades en dicho contrato en el que, por un lado se habrían presentado garantías bancarias falsas, por otro se habría incumplido el objeto del mismo y, además, al menos $58 mil millones de los $70 mil millones del anticipo habrían ido a parar a empresas cuestionadas y radicadas en Delaware, EE. UU.

La noticia se da luego de que la bancada de la Cámara del Partido Liberal resolviera el pasado miércoles que votaría sí a la moción de censura.

Así lo decidieron las toldas rojas tras una reunión de bancada en torno al debate surtido la semana pasada en el pleno de la cámara baja y al considerar que las explicaciones de la jefa de la cartera de las comunicaciones fueron insuficientes.

Los liberales cuentan con 35 parlamentarios en la Cámara, con lo que las cuentas quedarían, a favor de Abudinen, con 32 votos del Centro Democrático, 25 de La U, 21 del Partido Conservador y al menos 25 de los 30 de Cambio Radical, los que suman 103 votos. Y en contra, además de los 35 liberales, 9 de la Alianza Verde, 5 de Comunes, 2 del Polo, 2 de los Decentes, 2 del MAIS  y uno de Colombia Justa Libres, para un total de 56 votos.

El debate de moción se adelantó el pasado viernes y la mesa directiva tenía de tres a 10 días hábiles para citar la votación.

De otro lado, Abudinen anunció el pasado miércoles que no tomaría acciones legales contra los citantes de la moción de censura: "Soy respetuosa del ordenamiento jurídico de Colombia. Reconozco que las opiniones emitidas por los congresistas, en cumplimiento de sus funciones, no tienen lugar a responsabilidad penal y no tengo previsto emprender acciones judiciales frente a las afirmaciones expresadas en el debate".

Así mismo, el pasado martes se conocieron las renuncias de dos altas funcionarias del Ministerio de las TIC. Se trata de la secretaria general de la cartera, Adriana Meza, y de la subdirectora de Gestión Contractual, Sandra Orjuela, quienes presentaron la renuncia irrevocable.

Ambas funcionarias estuvieron al frente de la licitación del cuestionado contrato, del cual se entregó a la polémica unión temporal la suma de anticipo de $70 mil millones

Meza era considerada la mano derecha de la ministra Karen Abudinen y fungió como la representante legal del Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Fontic, que es concretamente el ente que suscribió el contrato con Centros Poblados.

El pasado lunes, por su parte, la Procuraduría informó a través de su cuenta de Twitter que abrió investigación contra Abudinen "para determinar responsabilidades disciplinarias por el caso del contrato entre este Ministerio y la UT Centros Poblados".

La ministra había advertido en el debate el pasado viernes en la plenaria de la Cámara que no renunciaría: "Yo no me robé esa plata. Los corruptos serían los mayores premiados con mi renuncia".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.