Gobierno insiste en relación del narcotráfico con asesinato de líderes sociales

La ministra del Interior explicó se han aprobado, a través de la Unidad Nacional de Protección, 1000 esquemas de protección individual a líderes y 36 de protección colectiva a comunidades.

Colprensa.
Rueda de prensa acerca de la firma del decreto por el cual se establece el Plan de Acción Oportuna de Prevención y Protección para los Defensores de Derechos Humanos, Líderes Sociales y Comunales. Colprensa.
Más contenidos

La ministra del Interior explicó se han aprobado, a través de la Unidad Nacional de Protección, 1000 esquemas de protección individual a líderes y 36 de protección colectiva a comunidades.

Al término de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, reiteró que el asesinato de líderes sociales se deriva de las más de 200.000 hectáreas de cultivos de hoja de coca que hay en el país y de los grupos armados ilegales que se disputan territorios de producción.

“La Fiscalía General de la Nación y en las alertas de la Defensoría se determinó que los principales responsables son los grupos armados organizados ilegales, los Pelusos, los Puntilleros, el Clan del Golfo, el ELN y disidencias de las Farc”, agregó la ministra.

Gutiérrez explicó que durante el gobierno del presidente Iván Duque se han aprobado, a través de la Unidad Nacional de Protección, 1000 esquemas de protección individual a líderes y 36 de protección colectiva a comunidades.

Por su parte, el alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, sostuvo que según la Fiscalía hubo una reducción del 21 % en ataques a líderes sociales entre agosto y diciembre de 2018 en comparación con el mismo periodo de 2017.

Ceballos añadió que en la comisión hubo participación de dos representantes de organizaciones defensoras de derechos de la mujer. También estuvo presente un representante de las víctimas de las Farc.

En la reunión también estuvieron presentes tres expertos de la sociedad civil escogidos durante los acuerdos de paz con las Farc, dos líderes de plataformas de derechos humanos, el ministro de Defensa, Guillermo Botero; el fiscal General, Néstor Humberto Martínez; y el defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web