El Heraldo
Colombia

Gobierno gira $2.500 millones para abogados de exmiembros de Farc

El comisionado para la Paz, manifestó que con estos recursos los exmiembros de las Farc que no se han presentado ante la JEP, no tienen excusas para no realizar este trámite.

El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, manifestó que los exmiembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) que no se han presentado ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), y que tiene plazo hasta este martes para hacerlo, no tienen excusas para no realizar este trámite, debido a que el Gobierno Nacional desembolsó 2.500 millones de pesos para cubrir su asesoría jurídica.  

Hasta las cinco de la tarde de hoy tienen plazo para presentarse ante la JEP 31 exmiembros de Farc que deben rendir informe sobre el caso 001 de esta jurisdicción que trata sobre el secuestro. Este lunes alrededor de 12 miembros de esta exguerrilla habían pedido prórroga para poder comparecer ante esta justicia, bajo el argumento de que tenían dificultades para defenderse jurídicamente.

“Este es un momento fundamental para la JEP. Hoy vence el segundo plazo que había dado la JEP a algunos miembros de las Farc para que presenten su voluntad o no de continuar o no en este proceso. Yo creo que Colombia entera espera que comparezcan ante la JEP y respeten la jurisdicción que ellos mismo ayudaron a crear”, dijo el alto comisionado.

El comisionado, hizo un llamado especial a Luciano Marín Arango, también conocido como ‘Iván Márquez’ y  uno de los negociadores de paz con el Gobierno,  que pese a que reapareció a través de una carta, aún no ha comparecido ante la JEP. Agregó Ceballos que mal haría en no presentarse y no respetar la justicia transicional que se creó en proceso de paz del que hizo parte fundamental.

De acuerdo a Ceballos, Gobierno Nacional giró suficientes recursos para la contratación de siete abogados y garantizar el funcionamiento de la JEP en lo que resta del año.

Eln

En relación al Ejército de Liberación Nacional (Eln), el alto comisionado para la Paz, insistió que la mesa de diálogos con esta guerrilla solo se retomará cuando liberen a los secuestrados y cesen las actividades criminales. “Hay personas secuestradas desde 2002 y les decimos que si tiene unidad de mando y control de sus tropas deben liberar a esos secuestrados”, añadió.

Ceballos también aseguró que si es cierto que el Eln está escondiendo al hijo del exgobernador de Arauca Luis Eduardo Ataya, José Leonardo Ataya, en Venezuela bajo el mando de alias ‘Pablito, que tiene circular roja de la Interpol, el gobierno del vecino país debe entregarlo.

“Después de la circular roja de alias ‘Pablito’ en la Interpol, es muy importante que todos los gobiernos del mundo, incluido el venezolano, respondan. El Gobierno venezolano, como todos los miembros de Interpol debe ser responsable con el tratado que firmó y si en su territorio  está alias Pablito o cualquier otro  combatiente del Eln debe entregarlo”, aseguró el alto comisionado.

El funcionario añadió que por información del Gaula, este año han ocurrido 130 secuestros, de los cuales 23 fueron perpetrados por el Eln, por lo que  pidió a todos los grupos ilegales que en este momento tienen personas en su poder, su inmediata liberación.  

El alto comisionado también agradeció el apoyo que la comunidad internacional está manifestando al Gobierno por su decisión de exigir la liberación de todos los plagiados antes de reanudar la mesa de negociaciones con el Eln.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.