Colombia

Meta de Minsalud: 17 millones de dosis aplicadas a fin de junio

Ministro de Salud destacó el ritmo de vacunación en el país. Dijo que se cuenta con una alta disponibilidad de vacunas.

Desde la ciudad de Cali, Valle del Cauca, el Ministerio de Salud y Protección Social revisó el plan nacional de vacunación con la participación de más de 600 personas en el Puesto de Mando Unificado (PMU) número 87.

En ese punto se establecieron retos para el mes de junio en la aplicación de dosis y se resolvieron inquietudes por parte de las entidades territoriales.

Al dar inicio, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, quien se encuentra en San Andrés, se mostró satisfecho por los ritmos de vacunación de la última semana. “Los resultados han sido bastante satisfactorios”, precisó el ministro al señalar que antes de finalizar junio deben haberse aplicado 17 millones de dosis.

Asimismo, destacó que para cumplir la meta al finalizar el año se deben mantener estos ritmos e instó a todos los actores del sistema para mantener estos esfuerzos. “Hay una percepción alta de tranquilidad en el país con este ritmo de vacunación y eso nos ayuda a mantener lo que debe ser una reactivación segura en condiciones en las que la población sienta ese impulso de tranquilidad que representa sentirse vacunado”, agregó Ruiz Gómez.

Habló de la llegada de dosis de Pfizer y AstraZeneca esta semana, lo que permite tener una alta disponibilidad de vacunas. “Lo único que tenemos que hacer es avanzar de manera acelerada”, aseguró, planteando un nuevo desafío para este mes en vacunación, al señalar que “como mínimo, tenemos que llegar a los 17 millones de dosis aplicadas en Colombia”.

Unificación de etapas

Entre las noticias que se entregaron este viernes en el PMU, el ministro de Salud aseguró que dependiendo de la disponibilidad de vacunas habrá una unificación de etapas en algunas regiones, ya sea por dispersión territorial o por situaciones de orden público.

Se definió que se unificarán etapas de vacunación en municipios con población menor o igual a 10.000 habitantes, iniciando con cabeceras y centros poblados. Posteriormente se continuará con áreas rurales y rurales dispersas.

Momento epidemiológico

Frente al momento epidemiológico que vive el país, el viceministro de Salud y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, señaló que es el momento más complejo que se vive con el covid-19.

Sin embargo, destacó que frente a la reactivación que se está proyectando, además de pensar en la economía, se debe apuntar a la salud mental, por ejemplo, que también se ha visto afectada.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.