El Heraldo
Colombia

Gobierno extiende por un año intervención al Hospital San José de Maicao

Supersalud informó que decisión permite continuar con gestión desarrollada en los últimos años.

El Gobierno nacional decidió extender por un año más la intervención forzosa de la ESE Hospital San José de Maicao, en La Guajira, con el objetivo de continuar con la gestión desarrollada en los últimos años por la Superintendencia Nacional de Salud, para la recuperación y estabilización del centro de atención médica.

Esas acciones, informó el Gobierno nacional, han permitido la recuperación de los indicadores de la institución en materia asistencial, administrativa, financiera y jurídica.

A través de un comunicado de prensa, la Supersalud indicó que la medida adoptada considera viable y oportuna extender la intervención por sus avances; teniendo en cuenta la importancia regional de este hospital como centro de atención para 170.000 habitantes, esto sin incluir, la población de Uribia, Manaure y Albania, que puede llegar a los 350.000 habitantes, y a 50.000 migrantes fijos y flotantes más.

Dentro del análisis que se hizo, informó la Supersalud, los indicadores de porcentajes de cumplimiento en la meta de la facturación, su valor y la satisfacción de los usuarios se están cumpliendo de acuerdo con lo establecido por la Superintendencia. Cuando se inició la intervención en junio de 2016, la institución presentaba, entre otros hallazgos, una deficiente administración, aumentos en los costos y gastos y un bajo margen operativo, lo que desencadenaba el desequilibrio presupuestal.

“Solamente en salarios para el personal de planta y los contratistas, las deudas superaban los $11.000 millones. Así mismo, no tenía el personal ni la capacidad instalada física ni tecnológica para una atención eficiente. Carecía de triage en urgencias; se ofrecían especialidades para las que no contaba con personal idóneo para prestarlas; los comités asistenciales estaban desactualizados; su facturación no superaba el 25 por ciento, y a la institución le falta una defensa judicial”, se lee en el comunicado.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.