El Heraldo
Guillermo Rivera, ministro del Interior. Colprensa
Colombia

Gobierno expide decreto para protección colectiva de líderes sociales

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, afirmó que con esta nueva norma se les brindará seguridad colectiva a las organizaciones amenazadas por grupos armados.

El Gobierno Nacional expidió un nuevo decreto con el que busca la protección de los líderes sociales y defensores de derechos humanos en todo el país.

Así lo dio a conocer el ministro del Interior, Guillermo Rivera, quien afirmó que con esta nueva norma se les brindará seguridad colectiva a las organizaciones amenazadas por grupos armados.

"Este decreto lo que crea es un modelo de protección colectiva a través del cual las autoridades como alcaldes y gobernadores serán fundamentales a la hora de garantizar la protección de estas comunidades", dijo Rivera.  

De acuerdo con el ministro, se definirá un protocolo para identificar las comunidades de mayor riesgo y en esa "confección de diseño van a tener un rol muy importante los gobernadores y alcaldes, porque las dinámicas difieren entre un departamento y otro".  

En este nuevo decreto se definen mecanismos para que los líderes sociales estén en permanente contacto con las autoridades ante un eventual peligro. Así mismo, el Gobierno también buscará adelantar procesos de capacitación de líderes sociales en temas como la autoprotección. Además, se planteará la adecuación de alarmas o la implementación de medidas arquitectónicas para mejorar en el entorno las condiciones de seguridad.

Finalmente, Rivera aclaró que esto "no significa que se reducirán o se eliminarán los esquemas personales de protección".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.