El Heraldo
Archivo
Colombia

Gobierno exige libertad “inmediata” para colombianos presos en Caracas

Según un comunicado, la cartera le pidió al viceministerio de América Latina “una audiencia con el Fiscal General Tarek William Saab”, para que intervenga en la situación de los 58 detenidos en el vecino país. 

Luego de que este medio reseñara la denuncia hecha el pasado jueves sobre “el olvido” de los 58 colombianos presos en Caracas, la Cancillería colombiana, a través de un comunicado, señaló “que hoy reiteró” al Gobierno venezolano “liberar de inmediato a los connacionales” .

Según el comunicado, la cartera  le solicitó al viceministerio de América Latina “una audiencia con el Fiscal General Tarek William Saab”, para que intervenga al respecto. “Dicha solicitud, que incluso ya había sido presentada, fue reiterada mediante Nota Diplomática. También se le insistió al Gobierno venezolano por la atención médica urgente para Luis Alberto Pérez Díaz, Dolyer Yépez y Elena Hincapié, quienes hacen parte del grupo de detenidos y presentan algunos problemas de salud”.

El pasado 22 de febrero, según la misiva de la Cancillería, el nuevo Cónsul General de Colombia en Caracas, Juan Carlos Pérez, “se reunió con los connacionales en el sitio de reclusión. Además de llevarles comida y elementos de aseo, les explicó que una de las prioridades del Gobierno colombiano es insistir en su liberación”.

“El 7 de marzo, el funcionario consular recibió en su despacho a ocho ciudadanas, compañeras y parejas, de algunos de los connacionales detenidos a quienes les brindó asistencia, explicándoles las acciones que las autoridades colombianas han realizado para lograr la libertad de los ciudadanos colombianos”, asegura la cartera de exteriores.

Sin embargo, la Cancillería en el comunicado no señala el por qué no ha suministrado a la defensa las copias de las notas consulares que dice haber emprendido en favor de los connacionales.

Pese a la denuncia que realizan los de los detenidos, en que no han recibido visita alguna de las autoridades, la Cancillería sostiene  que ha “realizado más de 25 reuniones con las autoridades venezolanas”, además que “se han realizado brigadas de salud, suministro de medicinas y alimentos, expedición de pasaportes exentos y trámite de registros civiles a los hijos de los connacionales”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.