El Heraldo
Jhonny Hoyos
Colombia

Proponen usar regalías para crisis en Electricaribe

Congresistas plantearon que el Gobierno también aporte recursos para la solución. El senador Robledo planteó estatizar la empresa. Superservicios anunció que el viernes se hará el desembolso de los $320 mil millones en garantías.

Durante el primer debate de control político sobre Electricaribe de esta legislatura y de este Gobierno, la nueva ministra de Minas, María Fernanda Suárez, aseguró este miércoles que el Gobierno va a "estudiar con mucho cuidado" la propuesta del senador del Polo, Jorge Robledo, de usar las regalías para solucionar el problema de la energía en el Caribe en vez de subir las tarifas.

"Debemos estudiar la propuesta de usar las regalías en Electricaribe con mucho cuidado", dijo, al tiempo que precisó que "sobre el tema del alza de las tarifas es un asunto que está en el proceso sobre el marco regulatorio actual y vamos también a analizarla".

Y luego de que se hubiera ventilado en el debate en la Comisión V de Senado el hecho de que habrían cerca de $20 billones de las regalías en los bancos, es decir, sin usar, advirtió la jefa de la cartera de Energía, que esto es "inadmisible".

La propuesta de Robledo fue, por una parte, la de usar las regalías para resolver la crisis y, por otra, estatizar la compañía: "No se deben subir las tarifas, inicialmente, por la pobreza pavorosa de la Costa. El 40% de los barrios de la región son subnormales. El 80% de los habitantes son de la estratos uno y dos. Hay que invertirle $7 billones a Electricaribe, pero tampoco es tanta plata para resolver un problema de este tipo, ¿quién los pone?".

A lo que él mismo contestó: "A la Costa le entran $2 billones en regalías al año, ¿por qué no se hace un estudio serio para ver si salen de ahí los $700 mil al año que necesita Electricaribe? Y con esto no estoy diciendo que el Gobierno se desentienda de la Costa, no. El Gobierno también debe poner".

Desembolso de $320 mil millones

La superintendenta de Servicios encargada, María Paula Jaramillo, anunció que el viernes serán desembolsados a Electricaribe los $320 mil millones de las garantías anunciadas desde el año pasado: "Les revelo que ayer se culminaron todos los trámites del Conpes de 2017 para el desembolso de $320 mil millones, y esa es una buena noticia que les traigo".

Además, explicó los tiempos de la propuesta de solución estructural de la Financiera de Desarrollo Nacional, FDN: "ese proceso está en la primera fase de la selección de un nuevo operador. Hasta el viernes estará en comentarios. Han descargado el formulario de preguntas y respuestas en 240 ocasiones. Luego de esa fase haremos los ajustes y esperamos salir a finales de agosto con la publicación del reglamento definitivo y el mes de septiembre recibiríamos las ofertas. Posteriormente evaluaremos esas ofertas durante dos meses".

Protestas sociales

El interventor de Electricaribe, Javier Lastra, rechazó el llamado a la propuesta social que antes hiciera la senadora Daira Galvis, de Cambio Radical, para presionar una salida a la crisis: "No podemos incitar a desobediencia o a no pagar el servicio, todo lo contrario. (...) Las protestas son producto de interrupciones por solo 20 minutos del servicio de Electricaribe, que aprovechan para robar y atracar. No es esa la manera de resolver el problema. Las alteraciones de orden público han disminuido un 20% desde la intervención".

La cartagenera Galvis había planteado la protesta social como manera de presión: "En el Gobierno son unos palabreros, a Electricaribe o se le busca solución ya o mejor borren a la Costa Caribe del mapa del país. Con el problema de Electricaribe la Costa va a tener que proceder con beligerancia, con protesta social, con desobediencia civil".

Pesimismo sobre nuevo operador

El senador barranquillero de La U, José David Name, criticó los dos años de intervención de la empresa: "Con la intervención no se solucionó nada, cada día va peor. Este es un problema de plata. Porque la Superservicios o el interventor pueden hacer una buena gestión pero sin plata no se hace nada".

Y se mostró pesimista sobre el proceso de consecución de un nuevo operador: "No creo que exista una empresa en el planeta que quiera invertir en una empresa con una demanda internacional de US$1.600 millones y con un pasivo de más de $2,5 billones".

Alza de tarifas

El senador cordobés David Barguil, del Partido Conservador, anunció que el próximo 28 de agosto habrá otro debate sobre Electricaribe en la plenaria del Senado.

"El responsable de la solución es el Estado. Porque se trata de un servicio público. Pero los culpables son los bandidos ineptos de Electricaribe. La ministra de Minas, la cabeza del sector, es la que debe decirle al país cómo vamos a salir del problema de Electricaribe. Creo en el libre mercado, pero los privados no pueden hacer lo que se les dé la gana. La última reglamentación de la Creg, que es la que ha dado pie al fantasma del alza de las tarifas, es perversa", dijo.

A su vez, Alexánder López, del Polo, planteó, en vez de más tarifa, compensaciones a usuarios por toda esta crisis: "En vez de subir las tarifas en Electricaribe, lo que se debe es compensar a las víctimas de este sistema neoliberal que nos está acabando. Y los superintendentes y ministros deben responder penal y disciplinariamente por esta barbarie".

Al margen, el senador barranquillero Efraín Cepeda, del Partido Conservador, citó a debate de control político en la Comisión de Ordenamiento Territorial al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, para que precise la supuesta alza de tarifas de Electricaribe, mientras que la bancada costeña de Cambio Radical, en cabeza del representante barranquillero César Lorduy, radicó una constancia para rechazar esa posible alza de tarifas.

Gobierno analiza solución

La entrante jefa de la cartera de Minas señaló además que tienen un plan b en torno a la solución planteada por la FDN: "En caso de que no haya un operador idóneo, vamos a preparar las soluciones alternativas a que haya lugar".

Además explicó que del Estado no pueden salir sin mayor estudio los recursos para la empresa: "Si le giramos los $7 billones a Electricaribe, eso va en contra de los recursos para educación y salud, y en Colombia no nos sobran los recursos (...). Tenemos como prioridad en el Gobierno resolver este problema, va a llevar tiempo, y es más importante resolverlo de fondo que de afán".

En este mismo sentido, el interventor Lastra aseveró que el proceso andando en la empresa está abierto a nuevos análisis del Gobierno: "Este proceso de búsqueda de operador no es una camisa de fuerza para que el Gobierno no haga sus estudios. El estudio de la FDN es muy serio y lo que señala es que se requieren inversiones importantes para solucionar el problema".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.