El Heraldo
Alberto Carrasquilla, minhacienda; Cecilia Arango, mintrabajo; y José Manuel Restrepo, mincomercio, durante la reunión de la comisión en Bogotá. Colprensa
Colombia

Gobierno estudia impacto fiscal de aumento del salario mínimo

La primera reunión de Mintrabajo y la Comisión de Concertación de Políticas Salariales concluyó en dar prioridad a la informalidad y a la simplificación laboral. 

La primera reunión del Gobierno nacional con la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales (CPCPLS) generó las primeras reacciones del sector empresarial sobre los efectos de la propuesta del aumento extraordinario del salario mínimo en Colombia.

La ministra de Trabajo, Cecilia Arango, al final del encuentro de la CPCPLS en Bogotá admitió que sobre la mesa está analizar el impacto fiscal de la propuesta que, además considera otorgar “facultades al Presidente de la República para incrementar de manera extraordinaria el salario mínimo legal mensual vigente”.

Tras conocerse el sentido del proyecto, hubo consenso en los trabajadores, gremios y el Gobierno en la necesidad de convocar esta Comisión mientras surte su trámite legislativo la iniciativa.

“El tema del salario se debe discutir en todos los escenarios. Esta Comisión no es cerrada solo a lo que diga la propia Comisión sino que también está abierta a lo que propongan las otras fuerzas del país”, agregó la jefa de la cartera laboral.

La discusión del aumento extraordinario del salario mínimo fue puesta a consideración hace dos semanas por el senador Álvaro Uribe.

No es viable

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), se pronunció calificando que “no es viable pensar en aumentar el salario mínimo por las desventajas y efectos”.

Bruce Mac Master, presidente de la Andi, indicó que de aprobarse el aumento extraordinario del SMLV habría efectos sobre “la productividad y competitividad del país, las finanzas públicas, la inflación y la informalidad”.

Rosmery Quintero, presidenta de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), subrayó ayer en que la Comisión Permanente de Concertación está de acuerdo en  que es prioridad abordar la informalidad y la simplificación laboral.

La Andi considera que es el momento de estudiar todas las alternativas para empezar a reducir la informalidad.  Bruce Mac Master apuntó que hay alternativas posibles que permitan formalizar los “48,5% trabajadores que están fuera del sistema de seguridad social colombiano”.

El dirigente gremial invitó analizar ideas creativas y nuevas como la de crear un salario mínimo que “con simplicidad y justicia remunere de manera integral a cualquier trabajador bien sea en el sector urbano o en el sector rural”.

La proporción de trabajadores ocupados de manera formal en 13 áreas metropolitanas del país mostró que en el trimestre abril-junio de 2018 fue 52,7% y en 23 ciudades alcanzó el 51,7%, respectivamente, de acuerdo con cifras del Dane.

En el trimestre abril-junio de 2017 estas proporciones fueron 53,2% y 52,0%, respectivamente. Y en ocupados informales en las 13 ciudades y áreas metropolitanas, en el trimestre abril-junio de 2018, fue 47,3%. Mientras que en 23 ciudades de Colombia alcanzó el 48,3%, respectivamente.

Los empleados informales en el trimestre abril-junio de 2017 registrados por el Dane fueron de 46,8%en 13 ciudades y 48,0% en 23 ciudades.

La ministra de Trabajo se identificó en que no se puede perder el objetivo de reducir la informalidad.

“Este es un problema muy grave que incluso ahora se ha ido aumentando con el tema de la migración venezolana, por lo tanto es un tema prioritario tanto para el Gobierno como para esta mesa”.

Y el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, por su parte, celebró la convocatoria de la mesa y darle prioridad a la  generación de empleo y oportunidades de formalización.

El presidente de la Confederación General de Trabajadores, CGT, Julio Roberto Gómez, dijo que sobre el aumento extraordinario del salario que no fue abordado por la comisión y sí se conversó sobre “llegar a un acuerdo concertado sobre el incremento del salario mínimo a partir del primero de enero de 2019”. 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.