Últimas noticias

Draga Lelystad durante labores en el canal de acceso.
00:04

Cormagdalena indicó que se removieron 215 mil m3 de...

Miembros de la comisión quinta del Senado en un reciente debate de control político.
00:16

El propósito es que los ministros de Hacienda y Minas...

La pintura de los torreones de la iglesia de San José luce desgastada, igual que gran parte de la fachada.
00:10

Tras su clausura por daños en la estructura del techo en...

Luis Díaz remata de volea frente al Deportivo Pasto.
00:09

Los rojiblancos son el decimosexto equipo con más remates a...

Accidente registrado en Ciénaga, Magdalena.
00:08

En el registro hubo cuatro siniestros que causaron...

Familiares de Leonardo Navarro Mendoza y Candy Maestre en Valledupar.
00:08

EL HERALDO recogió las primeras impresiones de los...

Este año en la Feria del Libro de Bogotá participarán unos 170 autores de 24 países. También se conmemorarán los 200 años de Colombia como república.
00:07

Como lo informó el evento, la inauguración se adelantó para...

00:07

La institución armada ofrece hasta $50 millones por...

00:07

En el Mundial de Polonia, que se disputará entre mayo y...

La puesta en escena de Neelo Allawala fue una de las más aplaudidas.
00:06

La ciudad de Karachi brilló con las propuestas presentadas...

El titulo es:Gobierno estudia impacto fiscal de aumento del salario mínimo

Gobierno estudia impacto fiscal de aumento del salario mínimo

La primera reunión de Mintrabajo y la Comisión de Concertación de Políticas Salariales concluyó en dar prioridad a la informalidad y a la simplificación laboral. 

Colprensa
Colprensa
Alberto Carrasquilla, minhacienda; Cecilia Arango, mintrabajo; y José Manuel Restrepo, mincomercio, durante la reunión de la comisión en Bogotá. Colprensa

La primera reunión de Mintrabajo y la Comisión de Concertación de Políticas Salariales concluyó en dar prioridad a la informalidad y a la simplificación laboral. 

La primera reunión del Gobierno nacional con la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales (CPCPLS) generó las primeras reacciones del sector empresarial sobre los efectos de la propuesta del aumento extraordinario del salario mínimo en Colombia.

La ministra de Trabajo, Cecilia Arango, al final del encuentro de la CPCPLS en Bogotá admitió que sobre la mesa está analizar el impacto fiscal de la propuesta que, además considera otorgar “facultades al Presidente de la República para incrementar de manera extraordinaria el salario mínimo legal mensual vigente”.

Tras conocerse el sentido del proyecto, hubo consenso en los trabajadores, gremios y el Gobierno en la necesidad de convocar esta Comisión mientras surte su trámite legislativo la iniciativa.

“El tema del salario se debe discutir en todos los escenarios. Esta Comisión no es cerrada solo a lo que diga la propia Comisión sino que también está abierta a lo que propongan las otras fuerzas del país”, agregó la jefa de la cartera laboral.

La discusión del aumento extraordinario del salario mínimo fue puesta a consideración hace dos semanas por el senador Álvaro Uribe.

No es viable

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), se pronunció calificando que “no es viable pensar en aumentar el salario mínimo por las desventajas y efectos”.

Bruce Mac Master, presidente de la Andi, indicó que de aprobarse el aumento extraordinario del SMLV habría efectos sobre “la productividad y competitividad del país, las finanzas públicas, la inflación y la informalidad”.

Rosmery Quintero, presidenta de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), subrayó ayer en que la Comisión Permanente de Concertación está de acuerdo en  que es prioridad abordar la informalidad y la simplificación laboral.

La Andi considera que es el momento de estudiar todas las alternativas para empezar a reducir la informalidad.  Bruce Mac Master apuntó que hay alternativas posibles que permitan formalizar los “48,5% trabajadores que están fuera del sistema de seguridad social colombiano”.

El dirigente gremial invitó analizar ideas creativas y nuevas como la de crear un salario mínimo que “con simplicidad y justicia remunere de manera integral a cualquier trabajador bien sea en el sector urbano o en el sector rural”.

La proporción de trabajadores ocupados de manera formal en 13 áreas metropolitanas del país mostró que en el trimestre abril-junio de 2018 fue 52,7% y en 23 ciudades alcanzó el 51,7%, respectivamente, de acuerdo con cifras del Dane.

En el trimestre abril-junio de 2017 estas proporciones fueron 53,2% y 52,0%, respectivamente. Y en ocupados informales en las 13 ciudades y áreas metropolitanas, en el trimestre abril-junio de 2018, fue 47,3%. Mientras que en 23 ciudades de Colombia alcanzó el 48,3%, respectivamente.

Los empleados informales en el trimestre abril-junio de 2017 registrados por el Dane fueron de 46,8%en 13 ciudades y 48,0% en 23 ciudades.

La ministra de Trabajo se identificó en que no se puede perder el objetivo de reducir la informalidad.

“Este es un problema muy grave que incluso ahora se ha ido aumentando con el tema de la migración venezolana, por lo tanto es un tema prioritario tanto para el Gobierno como para esta mesa”.

Y el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, por su parte, celebró la convocatoria de la mesa y darle prioridad a la  generación de empleo y oportunidades de formalización.

El presidente de la Confederación General de Trabajadores, CGT, Julio Roberto Gómez, dijo que sobre el aumento extraordinario del salario que no fue abordado por la comisión y sí se conversó sobre “llegar a un acuerdo concertado sobre el incremento del salario mínimo a partir del primero de enero de 2019”. 

 

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Accede a EL HERALDO

Bienvenido, por favor ingresa con tu correo electrónico y contraseña registrada Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales
Conéctate con tu cuenta de Facebook o Google
¿Tienes problemas para ingresar? Escribenos a soporteweb@elheraldo.co
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1