Últimas noticias

El buque ‘ARC 20 de Julio’.
17:47

Los 37 científicos colombianos acompañados por cuatro...

17:33

Triple A programó la  pavimentación de la vía afectada.

17:29

Cartagena se convierte en el quinto destino de la compañía...

Rafael Correa, expresidente de Ecuador.
17:16

Denunció que Moreno convocara la consulta popular el pasado...

16:47

La secretaría de Infraestructura dividió los proyectos en...

16:44

Así lo reveló una investigación de la Universidad...

Una de las casas de hospedaje selladas.
16:37

También fueron hallados como inquilinos 17 venezolanos...

16:22

El alcalde resaltó  el aumento en el número de agentes...

El senador suspendido Martín Emilio Morales Diz.
16:15

Se trata de los cordobeses Martín Morales Diz y...

El titulo es:Gobierno estudia denunciar ante CIDH crisis de 59 presos en Venezuela

Gobierno estudia denunciar ante CIDH crisis de 59 presos en Venezuela

EL HERALDO conoció que la canciller y el presidente del Senado se reunieron este miércoles para abordar la grave situación humanitaria denunciada por este diario. 

Suministrada
Suministrada
En esta área permanecen los 61 presos colombianos en cárceles de Venezuela. Suministrada

EL HERALDO conoció que la canciller y el presidente del Senado se reunieron este miércoles para abordar la grave situación humanitaria denunciada por este diario. 

Luego de las denuncias de este diario acerca de 59 colombianos (la mayoría costeños) que están presos desde septiembre de 2016 en Venezuela acusados de "paramilitares" y con violaciones al debido proceso, EL HERALDO conoció que este miércoles se reunieron el presidente del Senado, Efraín Cepeda, y la canciller María Ángela Holguín, para tomar cartas en el asunto.

Lo primero es que la ministra de Relaciones Exteriores se comunicará con su homólogo, Jorge Arreaza, para agotar la última posibilidad diplomática con el vecino país, en medio de un distanciamiento de más de seis meses entre Bogotá y Caracas, por lo que el embajador en ese país, Ricardo Lozano, fue llamado a consultas, dada la posición del presidente Juan Manuel Santos de llamar a una salida negociada a la crisis humanitaria que se vive bajo el gobierno, tildado de "dictadura", de Nicolás Maduro.

Lo segundo es que ya el en Gobierno Nacional se está evaluando la posibilidad de presentar una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, tras la constancia planteada ayer por el presidente del Legislativo ante las condiciones inhumanas en que mantienen a los connacionales, a quienes además -según ellos mismos contaron a este medio- se les han violado los derechos al debido proceso y a la defensa, pues un año después no han sido imputados de cargos cuando la ley del vecino país urge la judicialización del capturado 48 horas después de su aprehensión.

Cepeda, al inicio de la plenaria del martes, leyó desde la mesa directiva: "ante el silencio reiterado del gobierno de Venezuela a las comunicaciones enviadas por nuestro encargado de negocios de la Embajada y en relación a la delicada situación de nuestros compatriotas, exhorto al Gobierno colombiano a presentar este caso ante la CIDH, la CPI y al doctor Andrés González, embajador permanente de Colombia ante la OEA a realizar las gestiones pertinentes ante estos organismos internacionales".

Vea además: Así viven los 61 colombianos presos en cárcel de Venezuela

Agregó el barranquillero de filiación conservadora: "invito al Defensor del Pueblo colombiano a proceder para garantizar el amparo de los derechos humanos y la vida de nuestros connacionales y hacer lo propio ante la Oficina Delegada de la Organización de las Naciones Unidas en Colombia”.

La determinación del Ejecutivo, exhortada por el Senado, se da además luego de 24 notas consulares y verbales que han enviado la Cancillería, la Embajada y el consulado de Colombia en Venezuela, así como el consulado en Caracas, al gobierno del vecino país solicitando el esclarecimiento de la situación.

Al respecto, Germán Castañeda Benavides, encargado de negocios y máximo responsable de la Embajada de Colombia en Venezuela, había dicho a este diario que "suponemos que el delito que tendrían es de carácter irregular migratorio, pero hasta el momento las autoridades venezolanas no han accedido darles la libertad a quienes están regulares. Llevamos un año pidiendo una explicación de los delitos". 

Agregó el funcionario diplomático que en medio de esas gestiones "se han realizado todas las acciones de asistencia consular y diplomática ante las autoridades venezolanas sin que hasta la fecha haya habido respuesta favorable frente al caso. Los connacionales no han sido deportados, ni se les ha imputado ningún delito a la fecha, razón por la cual están detenidos arbitrariamente".

 

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
Continuar al sitio
Regístrate

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web