El Heraldo
Emilio Archila habló sobre la reunión de este martes
Cortesía
Colombia

Gobierno dijo que bloqueos son un delito en el país

Archila dijo que quien los hace debe ir a la cárcel. ONU presentará balance sobre bloqueos este martes.

En la víspera de la reunión número 10 con el Comité del Paro, el consejero presidencial para la Estabilización y vocero del diálogo de la protesta, Emilio Archila, advirtió que los bloqueos de las vías son “un delito” en el país y señaló que quienes los hacen “deben ir a la cárcel”.

“En este tema en particular de los bloqueos, lo que está clamando el país, lo que están clamando nuestros campesinos es que se levanten los bloqueos de las vías. Nosotros hemos hecho una solicitud respetuosa al Comité del Paro, ellos deben evaluar y señalar que los bloqueos no son una forma de protesta”, señaló.

Añadió el consejero que “los bloqueos no son admisibles, ojalá ellos (Comité del Paro) ejerzan una influencia para que se levanten los bloqueos. Aquí no le estamos pidiendo ningún imposible”.

Añadió que es el país, y no solo el Ejecutivo, el que no quiere los cierres de vías: “Nosotros estamos listos para iniciar esa negociación y la prueba de la más completa buena fe está en que el domingo pasado llevamos un documento de metodología. Nosotros preparamos un documento con una metodología absolutamente transparente con estándares internacionales para buscar acuerdos”.

Entre tanto, Carlos Ruiz Massieu, representante de la ONU en Colombia, aseguró que este martes se entregará un balance de los bloqueos e insistió en que “es importante que se inicien las negociaciones. El país necesita escuchar un mensaje de avance”-

Los promotores de la marcha presentaron el pasado domingo un nuevo documento de garantías a la protesta y convocaron para el próximo miércoles “a grandísimas movilizaciones pacíficas en todo el país”.

El Comité del Paro advirtió en un comunicado que “ante la negativa del Gobierno de firmar el preacuerdo de garantías para la protesta pacífica del 24 de mayo, hemos hecho una nueva propuesta, donde el tema central es insistir en la desmilitarización de la protesta social –piden la derogatoria del más reciente decreto de asistencia militar en ocho departamentos- y el respeto de los derechos humanos”.

Y frente a la solicitud del Ejecutivo de levantar los bloqueos, les pidieron a los garantes de la Misión de Verificación de la ONU y la Conferencia Episcopal “que verifiquen la reducción de los cortes de vía en el país y entreguen un informe a las partes en la siguiente reunión” este martes a las 9 a. m.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.