El Heraldo
El mindefensa, Carlos H. Trujillo, hace el anuncio en compañía del minambiente, la directora de Parques Nacionales y las Fuerzas Militares. Cortesía Mindefensa
Colombia

Gobierno dice que no ha perdido control de los parques naturales

Ministro de Defensa advirtió que la fuerza pública no se irá de los Parques Nacionales. Minambiente asegura que no es primera vez que amenazan a funcionarios ambientales.

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, anunció este lunes que se creará la Fuerza de Tarea de Protección Ambiental para la lucha contra las economías ilegales que afectan el ambiente.

Esto tras los incendios que devastaron el pasado fin de semana decenas de hectáreas en la Serranía de la Macarena, en el departamento del Meta, y luego también de la veintena de capturas registradas en Meta y Caquetá, aparentemente relacionadas con estos hechos.

“Estamos avanzando en la conformación de una gran Fuerza de Tarea de Protección Ambiental que recoja y unifique las capacidades disponibles y desarrolle nuevas, con el fin de impedir que las economías ilícitas sigan destruyendo el medio ambiente”, dijo el jefe de la cartera de seguridad luego de un consejo en el Palacio de Nariño junto al ministro de Ambiente, Ricardo Lozano; la directora de Parques Naturales, Julia Miranda y las cúpulas militar y policial.

“La acción criminal de grupos ilegales, narcotraficantes, que este fin de semana dejó decenas de hectáreas de bosque devastadas en la Serranía de la Macarena y el Parque Nacional Tinigua, nos obliga a ser implacables. (...) La  fuerza pública no se va a retirar de las zonas de los Parques Nacionales Naturales donde los criminales pretenden asentarse”, aseveró Trujillo.

Condenó el ministro lo ocurrido en La Macarena y reportó que el Gobierno ha protegido 59 áreas de fenómenos criminales: “Lo que ocurrió en la Serranía de la Macarena es un crimen contra el medio ambiente, contra el patrimonio de los colombianos y de la humanidad (...). En coordinación con la Fiscalía General y el Ministerio de Ambiente, desde abril de 2019 se ejecuta la Campaña Artemisa, de la cual se han realizado cinco fases y se han logrado mitigar fenómenos de criminalidad en 59 áreas protegidas, que comprenden cerca de 17 millones de hectáreas en todo el país”.

Por su parte, el ministro de Ambiente denunció sobre las amenazas que han sufrido guardaparques que no es la primera vez que ocurren, pero afirmó que trabajan entre varias autoridades para mantenerlos a salvo.

“Gracias al apoyo a la legalidad, incremento a la seguridad y visibilización a nuestros guardaparques con la Fiscalía y la Procuraduría es que empezamos a reducir rápidamente la deforestación y a mostrar resultados contundentes. (...) La protección de nuestros recursos naturales es un ejercicio que molesta en todos los territorios, no es la primera vez que los funcionarios ambientales están amenazados”, advirtió Lozano.

Ejército busca conciliar

El comandante de las FF.MM., general Luis Fernando Navarro, dijo que están intentando que la comunidad entregue a los soldados retenidos en La Macarena en medio de las protestas y delitos ambientales en la Serranía de la Macarena, en el Meta.

“Una manifestación de las personas que estaban allá realizando hechos delictuosos y nos secuestran a los soldados. Tenemos todo el acervo probatorio para adjuntarlo al proceso y en este momento la Defensoría del Pueblo del Meta en cabeza del vicedefensor del Pueblo, Jorge Enrique Calero, están en conversaciones con estas personas que están inmersas en el delito para que entreguen a los soldados”.

Agregó el alto oficial que los uniformados del Ejército estaban cumpliendo con sus deberes legales en medio de la Operación Artemisa, durante los incendios que consumieron decenas de hectáreas en el parque nacional natural.

“Ellos estaban cumpliendo con su deber legal, una orden judicial que consistía en hacer operaciones de control militar para sacar a las personas que están dañando al medio ambiente y que están atacando el Parque Nacional Tinigua”.

Así mismo, ante las denuncias de la comunidad de supuestos abusos de la fuerza pública durante la veintena de capturas registradas, en las que aseguran que no había órdenes de captura ni de allanamiento, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, aseguró que “las operaciones se han adelantado en cumplimiento de toda la normatividad y es importante que se sepa, además, que los capturados han sido porque tenían órdenes de captura vigentes o por que fueron capturados en flagrancia, de manera que la fuerza pública actúa dentro de la legitimidad”.

El ministro y el comandante se pronunciaron este lunes tras una reunión en el Palacio de Nariño ante los incendios que consumieron decenas de hectáreas en La Macarena y las correspondientes capturas por los hechos, además de las retenciones de las que fueron víctimas los soldados de la Operación Artemisa.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.