El Heraldo
Tomada de Twitter
Colombia

Gobierno desmiente rescate a bancos con decreto para afrontar coronavirus

Mandatarios locales criticaron el Decreto 444 de 2020, que establece la creación del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME).

El Ministerio de Hacienda le salió al paso a las críticas por parte de mandatarios locales sobre el Decreto 444 de 2020 y aclaró que no se verán comprometidos los recursos del Sistema General de Regalías al que tienen derecho las entidades territoriales.

Algunos alcaldes y gobernadores consideraron que se les están quitando recursos a los entes territoriales para entregárselos a privados.

“…efectuar operaciones de apoyo a liquidez transitoria al sector financiero a través de transferencia temporal de valores, depósito de plazo, entre otras”, señala uno de los apartes del decreto.

Lea también: Controversia por decreto que echa mano de recursos del FAE y el Fonpet​también

Frente a esto, el Departamento de Planeación Nacional aseguró que el gobierno no está concentrando recursos.

"Es absolutamente falso que estemos concentrando recursos; lo que estamos concentrando es la estrategia y la responsabilidad. El Gobierno Nacional está adquiriendo el compromiso de devolver unos recursos que no existían, que ayudarán a la salud y a las personas que sufren una crisis financiera por cuenta de esta crisis”, manifestó el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Alberto Rodríguez.

A su vez, el viceministro técnico de Hacienda, Juan Alberto Londoño indicó que "ese préstamo se tomó para que esas pensiones que hoy no se tienen que pagar, nos ayuden a mitigar esta crisis. Vamos a destinar más de 6 billones de pesos adicionales a los que tenemos en el sistema de salud para atender esta emergencia. El Gobierno le pagará estos recursos a la entidades territoriales".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.