Últimas noticias

Vista de la discusión en la plenaria del Senado del Congreso de la República.
00:07

Tras una intensa discusión por el orden del día, se definió...

El gobernador Verano con un grupo de representantes.
00:04

108 representantes dieron su visto bueno al proyecto. ...

Teófilo Gutiérrez persigue el balón ante la mirada de Rangel, Pico e Iván Rivas.
00:00

El DT Luis Fernando Suárez mostró su preocupación por...

19:33

Este será el penúltimo paquete de entradas que serán...

19:11

Las cifras se conocen en medio de una polémica por la...

18:52

La inversión es de $17.762 millones, con recursos del...

18:30

El Concejo de Barranquilla busca regular el uso de estos...

18:27

Hernán Rincón Lema hizo el anuncio ante la Junta Directiva...

Jorge Almirón en conferencia de prensa en el estadio Romelio Martínez.
18:27

El entrenador de San Lorenzo habló previo al juego ante los...

18:03

La Conferencia Billboard de la Música Latina, que se...

El titulo es:Gobierno conocía viajes de Bustamante a Cuba pero no los autorizó: alto comisionado para la Paz

Gobierno conocía viajes de Bustamante a Cuba pero no los autorizó: alto comisionado para la Paz

Aclaró que, pese la intención del exsenador de viajar a la isla por cuenta propia, no le fue concedida ninguna autorización para actuar ni interlocutar con el Eln en nombre del Gobierno Nacional.

Colprensa
Colprensa
Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz. Colprensa

Temas tratados

Cuba -

Aclaró que, pese la intención del exsenador de viajar a la isla por cuenta propia, no le fue concedida ninguna autorización para actuar ni interlocutar con el Eln en nombre del Gobierno Nacional.

El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, confirmó que el Gobierno Nacional conocía las visitas del exsenador Everth Bustamente a La Habana, Cuba, al parecer, para reunirse con la delegación del ELN. Sin embargo, reiteró que el excongresista viajó sin la autorización del presidente.

“Conocida por el Gobierno Nacional la intención del Señor Everth Bustamente García de viajar a la isla de Cuba por decisión, cuenta y riesgo propios, el alto Comisionado para la Paz se permite certificar que no concedió ninguna autorización al señor Bustamante García para actuar ni interlocutar con el ELN en nombre del Gobierno Nacional, en materias relacionadas con eventuales diálogos de paz que son de su exclusiva competencia, circunstancia que ha sido reconocida públicamente por el propio ex senador de la República”, aseguró el funcionario.

De acuerdo a Ceballos, cualquier reunión o contacto que Everth Bustamante hubiese podido tener con miembros del ELN, no pudo haberse referido a temas privativos de la competencia constitucional y legal del alto comisionado para la Paz.

“Si de alguna manera llegaré a verificarse que los contactos del señor Bustamante tuvieron que ver con las competencias privativas que la Ley y la Constitución le dan al alto comisionado para la Paz, las autoridades competentes tienen las acciones y las facultades necesarias para adelantar cualquier tipo de indagación o averiguación para verificar o no esos hechos”, añadió.

El funcionario confirmó que el exsenador realizó los dos viajes a finales del año pasado como lo había anunciado Noticias Uno hace algunos días, pero señaló que en esos momentos las órdenes de capturas en contra de la delegación de paz de esta guerrilla estaban suspendidas.

Ceballos reiteró que en lo relacionado con los diálogo de paz existen restricciones basadas en el cumplimiento de la Ley de Orden Público, según las cuales, solamente podrán tener contacto con miembros del grupo armado ELN, aquellas personas autorizadas por el Gobierno Nacional a través del alto Comisionado para la Paz.

Previo a las declaraciones del alto comisionado el ex exsenador Everth Bustamente negó haber sido designado por el presidente Iván Duque Márquez para hacer acercamientos con la delegación de paz del ELN en La Habana, luego de que Noticias Uno asegurara que había viajado dos veces por orden del mandatario.

“No soy funcionario público  y de manera enfática declaro  que tengo un profundo respeto por la dignidad Presidencial  sin que el señor presidente, en algún momento, me haya solicitado realizar  actividad alguna en nombre de su gobierno y mucho menos en relación con los asuntos de paz y particularmente con el ELN”, aseguró el exsenador.

Regreso del Eln a Cuba

El alto comisionado para la Paz reiteró que Cuba tiene obligaciones internacionales que están por encima  de los protocolos firmados entre el Estado colombiano, el ELN y los demás países garantes en los que se contemplan  15 días para retornar la delegación de paz de esa guerrilla a las condiciones en las que estaban antes de iniciar el diálogo, luego de que el presidente  Iván Duque, tomara la decisión de levantar la mesa de negociaciones.

En este sentido, Ceballos, agregó que Cuba está obligada de respetar el tratado que firmó hace varios años con el Interpol, y de esta manera capturar y entregar a las autoridades los miembros de esa guerrilla que permanecen en Cuba.

Así mismo, el funcionario aseguró  que mientras “muchos discutían durante 10 días algo que es irrebatible en materia de Derecho Internacional y es la obligación del Estado colombiano de defender los Derechos Humanos  y de luchar contra el terrorismo “el cadete Andrés Felipe Carvajal murió  este domingo a causa del atentado terrorista cometido por el ELN en la Escuela de Cadetes Francisco de Paula Santander.  Agregó que en estos momentos hay otro joven herido en pésimas condiciones de salud y que perdió la vista por este atentado.

Temas tratados

Cuba -

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
X

Accede a EL HERALDO

Bienvenido, por favor ingresa con tu correo electrónico y contraseña registrada

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales

Conéctate con tu cuenta de Facebook o Google
¿Tienes problemas para ingresar? Escribenos a soporteweb@elheraldo.co

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. Los usuarios registrados tienen acceso a:

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, para enviarte el enlace para reestablecer tu contraseña.

sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1
Obtén la tarifa preferencial de EMI renovando o suscribiéndote al periódico EL HERALDO en los planes
Compra combo home cut WAHL a precio de locura con EL HERALDO