El Heraldo
Archivo
Colombia

Gobierno calificó de falsos y sensacionalistas informes sobre desplazamiento

El consejero Presidencial para los Derechos Humanos, Jefferson Mena, hizo un llamado a las ONG a informar con la “verdad y claridad”.

Frente a el reciente informe entregado por la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU que señala que en Colombia se han tenido que desplazar al menos 78.000 personas debido a la violencia durante los primeros cuatro meses del 2022.

Asimismo, las ONG Observatorio de los Desplazamientos Internos (IDMC, por sus siglas en inglés), con sede en Ginebra, y el Centro Noruego para los Refugiados (NRC), advirtieron que en 2021 los países con mayor número de desplazados fueron Siria, con 6,7 millones; la República Democrática del Congo (5,3 millones), Colombia (5,2 millones) y Afganistán y Yemen (4,3 millones).

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, en 2021 la violencia dejó unos 27.435 desplazados en Colombia en el primer semestre de 2021, un 177 % más que en 2020, principalmente en la región Pacífica donde operan grupos ilegales que luchan por el control territorial y del narcotráfico.

"En el 2020 entre enero y marzo se presentaron 33 eventos de desplazamiento masivo, lo que significa que en el 2021 hay un aumento del 96 %", agregó la entidad.

Ante dichos informes, el consejero Presidencial para los Derechos Humanos, Jefferson Mena, respondió calificándolos de incorrectos, falsos y sensacionalistas.

“Frente a las diferentes versiones incorrectas, falsas y sensacionalistas que buscan desinformar sobre el desplazamiento en Colombia, es pertinente precisar que en lo que va corrido del 2022, según la fuente de la Unidad de Víctima, que es la entidad del estado encargada de manejar estas cifras, se han presentado 52 emergencias masivas, de las cuales 40 se han presentado por desplazamiento forzado, nueve por confinamiento y tres por actos terroristas en 12 departamentos y en 31 municipios, afectando a 10.882 familias y a 25.505 personas”, recalcó el funcionario.

Además,  Mena rechazó las afirmaciones sobre el control de grupos criminales en algunos territorios del país.

 “Sobre la situación de desplazamiento en Colombia luchamos todos los días, no es cierto como dice este informe  que algunos territorios del país están siendo controlados por grupos criminales. El control del territorio está en manos de nuestra fuerza pública. Estas pretensiones de los terroristas no se cristalizarán ni se hará realidad”.

“Lo único que es verdad de este informe es el señalamiento que hacen sobre los responsables de estos actos criminales. Y son los grupos armados al margen de ley que generan terror por su actuar criminal contra las comunidades. El estado colombiano siempre estará dispuesto a trabajar con las organizaciones internacionales para evitar estos desacuerdos. Que lo único que generan es desinformación en nuestro país”, agregó Mena.

Finalmente, el funcionario reconoció que Colombia se lucha contra muchos desafíos e hizo un llamado a la comunidad internacional a informar con la “verdad y claridad”.

“No podemos permitir que se sigan sacando informes indiscriminados por parte de diferentes actores como ONGS,  esto está generando desinformación y ruptura en nuestro país, hacemos un llamado al ser responsables con este tipo de acciones que dañan la imagen de nuestro país y que el gobierno no permitirá”, puntualizó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.