El Heraldo
Archivo.
Colombia

Gobierno asegura que ha hecho lo posible por extradición de Mancuso

Dice que solo la Rama Judicial puede pedir en extradición a un detenido y recuerda que EE.UU. son quien finalmente decide.

El Gobierno afirmó el pasado domingo en un comunicado que ha hecho todo lo posible para procurar la extradición del exjefe de las AUC, Salvatore Mancuso, desde los Estados Unidos a Colombia.

"El Gobierno, en el marco de las competencias legales que le han sido atribuidas a los ministerios de Justicia y del Derecho y de Relaciones Exteriores en el trámite de las solicitudes de extradición, ha adelantado todas las gestiones necesarias para presentar las solicitudes de extradición que contra el señor Mancuso Gómez han sido ordenadas por la Rama Judicial y para otorgar toda la información que se ha requerido por las autoridades estadounidenses con miras a que estas solicitudes sean resueltas de manera favorable", se lee.

Precisa además el Ejecutivo que solo la Rama Judicial tiene competencia para solicitar a una persona en extradición o retirar una solicitud de extradición. 

"En este sentido, el Gobierno Nacional ha estado atento a los requerimientos presentados por los jueces de la República en contra del señor Mancuso y dada la relevancia del caso para la administración de justicia y las víctimas, les ha dado toda la prioridad, celeridad, trámite inmediato y seguimiento constante", indica.

Reitera las tres solicitudes de extradición y circulares rojas de Interpol que hay en su contra solicitadas por los tribunales superiores de Bogotá y Barranquilla y explica que el 13 de mayo de 2020, por requerimiento del Juzgado 18 de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Bogotá, fue presentada ante el Gobierno de Estados Unidos solicitud de extradición con fundamento en la condena del 31 de diciembre de 2008, impuesta por el Juzgado 2º Penal del Circuito Especializado de Cundinamarca, como responsable del delito de secuestro extorsivo agravado.

Pero afirma que esta solicitud fue retirada el día 17 de julio de 2020 por orden del Juzgado Penal del Circuito con función de Ejecución de Sentencias para las Salas de Justicia y Paz, en atención a que el Juzgado 18 de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Bogotá, constató, con posterioridad a expedir la orden de solicitud de extradición,  que la pena de 27 años y 8 meses de prisión que sustenta la condena que motivaba ese pedido de extradición había sido objeto de acumulación en la sentencia transicional parcial proferida el 20 de noviembre de 2014, por la Sala de Conocimiento de Justicia y Paz del Tribunal de Bogotá.

Asevera además que el Gobierno ha pedido a Estados Unidos la extradición: "El Gobierno ha hecho seguimiento riguroso y constante al trámite de las solicitudes presentadas y, en efecto, ha estado en contacto directo con el Gobierno de los Estados Unidos de América", que es el que finalmente decide, resalta el comunicado, el envío del exparamilitar.

Y asegura que a la fecha el Gobierno no ha recibido ningún requerimiento judicial para que se presente solicitud de detención y extradición contra el señor Mancuso respecto al proceso que adelanta el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Cartagena, por los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir, en contra de Salvatore Mancuso Gómez y otros.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.