El Heraldo
Archivo
Colombia

Aspersión con glifosato podría retomarse en 3 meses: Mindefensa

Mindefensa dijo que en julio el Consejo de Estupefacientes podría dar luz verde a las aspersiones. Corte estudiará el cumplimiento de los protocolos para ello.

El ministro de Defensa Guillermo Botero  aseguró que el Gobierno tiene listos los seis protocolos exigidos por la Corte Constitucional para el retorno de la fumigación área de los cultivos ilícitos con glifosato.

El jefe de la cartera de seguridad dijo que se espera que en julio próximo se dé una reunión con el Consejo Nacional de Estupefacientes, ente que tendría la última palabra al respecto.

No obstante, la Corte Constitucional ordenó en 2017 "no reanudar la aspersión aérea con glifosato hasta que se lleve a cabo un proceso decisorio en el que un órgano independiente evalúe el riesgo que representa esta sustancia química, con base en un trámite participativo y técnicamente fundado investigaciones científicas de rigor, calidad e imparcialidad (...) que demuestra ausencia de daño a la salud y el medio ambiente".

El presidente Iván Duque también se pronunció en este sentido desde Londres, en medio de una visita oficial a Europa, asegurando que el Gobierno  Nacional ha venido avanzando "en todas las líneas de precaución, en todas las líneas de análisis, en todos los exámenes técnicos, en todos los exámenes científicos, de manera que podamos lograr tener todas las herramientas a disposición”.

Agregó el jefe de Estado al respecto que la aspersión aérea "no es la única herramienta, pero es una herramienta necesaria", porque los erradicadores manuales enfrentan peligros letales, entre otros factores.

Y precisó sobre este asunto: "Esa herramienta se requiere, toda vez que hay lugares del territorio que son de difícil acceso y donde muchos de los erradicadores están expuestos a minas antipersonales o a francotiradores".

Por eso, indicó que "debemos contemplar la utilización de técnicas de aspersión con precisión con todos los mecanismos y mitigantes para no producir efectos dañinos de las personas".

De otro lado, la magistrada Gloria Stella Ortiz, presidenta de la Corte Constitucional, aseguró que la sala plena de la corporación revisará si se cumplen los protocolos establecidos por ese alto tribunal para la reanudación de la aspersión con glifosato.

"Uno de los temas que se tendrá que resolver en la sala plena es el de la salud y el del orden público. Hay muchos elementos de juicio que la corte debe ponderar", afirmó Ortiz en la emisora capitalina 'Blu Radio'.

"Respetamos iniciativas" 

Duque también se refirió a la iniciativa que plantea un referendo para derogar la JEP y reemplazarla por una sala especial en la Corte Suprema, señalando que "las iniciativas ciudadanas se respetan, y como tal son procesos que tendrán que surtirse conforme la Constitución y la Ley".

El referendo es impulsado por la Corporación Rosa Blanca y varias víctimas de las desmovilizadas Farc, encabezadas por el periodista Herbin Hoyos, y para ello ya la Registraduría Nacional entregó oficialmente los formularios.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.