El Heraldo
Christian Krüeger, director de Migración Colombia. Colprensa
Colombia

Gobierno anuncia medidas para regular venezolanos en el país

En los dos últimos años se han entregado 40 mil cédulas de extranjería.

El Gobierno Nacional anuncio la intensificación de las medidas para regularizar a las personas provenientes de Venezuela que se encuentran e ingresan constantemente al país.

Una de las medidas que comenzara a regir, partir del primero de mayo, es que se pedirá una nueva Tarjeta de Movilidad Fronteriza, teniendo en cuenta que en lo corrido del año van 820 personas expulsadas y deportadas.

El director de Migración Colombia, Christian Krüger afirmó que ya se han sancionado varias empresas por contratar a venezolanos de manera irregular, pues el trabajo informal es una de las razones por las que más llegan al país.

“Venimos sancionando también a personas colombianas en el último año. Hemos visitado más de 1.300 empresas  y hemos sancionado ya en firme 80 empresas”, afirmó el funcionario al hacer un llamado a las empresas para que contraten de manera legal a la mano de obra venezolana.

Pero también, recordó que las autoridades locales tienen la posibilidad de imponer sanciones a estos establecimientos que no cumplan con la ley y afirmó: “Esto es un trabajo de país”. La contratación irregular, dijo Krüger, se ve más en Norte de Santander y en la Costa Caribe, especialmente en Cartagena y Barranquilla.

Los venezolanos que llegan a Colombia, además de hacerlo por trabajo informal, vienen por medicamentos y por abastecerse.

Krüguer entregó un reporte de cómo se han registrado las entradas y las salidas del país en la frontera con Venezuela. Aún un más en medio de la sensación de que han llegado muchos venezolanos al país por la situación que se vive allá, pero explicó, entre otras cosas, que se han encontrado con que el 40 % de quienes están en la zona fronteriza, pese a su acento venezolano, tienen nacionalidad colombiana; otro 30 % tiene doble nacionalidad y el otro 30 % son venezolanos.

“Desde el primero de enero de este año hasta el 26 de abril, tenemos un total de entradas de 8.306.200 personas y tenemos un total de salida de 7.856.554 personas. Son personas que tienen un flujo migratorio permanente en el área de frontera, no quiere decir que estén entrando y se estén quedando, sino que tienen mucha movilidad”, dijo asegurando que muchos salen para Ecuador.

En aumento

Pero el director reconoce que ha habido un aumento de la población venezolana la en el país, al menos en cuanto a la solicitud de visas de residentes en los dos últimos años, aunque categoría que prima entre quienes ingresan al país es  de turistas.

“Residentes en Colombia con alguna visa en nuestro país, podemos decir que en los dos últimos años se ha incrementado esa condición, pasamos de 2014 de 20 mil cédulas de extranjería al año pasado a más de 40 mil cédulas de extranjería”, dijo.

“En el año 2012 de 1.113 sanciones de tipo económicas pasamos al año pasado a 5.332. Vemos que efectivamente sí hay un fenómeno importante pero venimos implementando los diferentes mecanismos para que estén aquí de una manera regular”, dijo.

Pero también, se suman cifras como la siguientes: para el año 2012, entre exportaciones y expulsiones se contaban 15 venezolanos; para el 2016 fueron en total 1.159; y en lo corrido del año van 820.

La tarjeta de movilidad fronteriza

La Tarjeta, dijo el director de Migración Colombia, debe ser solicitada de inmediato por quienes ingresan constantemente al país, pero solo será para usarla en zonas de frontera y no para estar al interior del país.

Lo primero que deberán hacer quienes la necesiten es  hacer un prerregistro para recibir un documento que tendrá validez por 6 meses, pero posteriormente deberán obtener otro.

“Ya tenemos a la fecha más de 42 mil personas registradas que tienen una habitualidad en el cruce de frontera, entonces vemos que podría ser una cifra de las personas que se están moviendo de país en país”, dijo el director advirtiendo que ésta puede ser cancelada si quienes la usan comenten abusos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.