El Heraldo
Iván Duque (al fondo izq.) acompañado de Marta L. Ramírez, Alicia Arango y la magistrada Patricia Linares (centro), en la reunión de ayer. Cortesía
Colombia

Gobierno acepta 24 proposiciones del CD sobre reglamentación de JEP

El mininterior Guillermo Rivera aclaró, sin embargo, que todavía no hay algún acuerdo sobre la propuesta de congelar la comparecencia de los militares en la nueva jurisdicción.

Tras una la jornada en la tarde de este lunes, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, y los representantes de los partidos políticos miembros de la subcomisión que el presidente del Senado, Efraín Cepeda, creó con el ánimo de estudiar los puntos más polémicos del proyecto de reglamentación de la JEP, lograron un avance parcial frente a la discusión de dicha iniciativa. 

De acuerdo con Rivera, al Centro Democrático le fueron aceptadas las 24 proposiciones que presentó, aunque precisó que no hubo acuerdo sobre congelar la comparecencia de la Fuerza Pública. 

Momentos antes, una propuesta de la senadora Paloma Valencia –del CD– buscaba que los agentes del Estado fueran juzgados en una sala especializada de la JEP y con otros magistrados, lo cual produjo la reacción no solo de Rivera, sino también de Armando Benedetti, quien renunció a la ponencia del proyecto en el pleno de la Cámara alta. 

“La reforma constitucional que se aprobó el año pasado, y la decisión que sobre la misma dio a conocer la Corte Constitucional hace ya varios meses, señala expresamente que la comparecencia de excombatientes de las Farc y de miembros de la Fuerza Pública que hubieren cometido delitos en el marco del conflicto armado es obligatoria ante la JEP, por lo tanto, una ley no puede fijar unos plazos”, explicó el ministro Rivera.

Benedetti, por su parte, dijo que era “ evidente que en el Senado no va a pasar nada y nunca se va a llegar a un acuerdo legislativo”.

Reunión Duque - Linares

Casi al mismo tiempo que se llevaba a cabo la reunión entre el Gobierno y las bancadas, se realizaba el encuentro entre el presidente electo del Centro Democrático, Iván Duque, y la presidenta de la JEp, Patricia Linares. 

Tras más de una hora, Duque dio una declaración en la que si bien se mostró a favor de seguir un diálogo que permitiera favorecer a las víctimas, también hizo énfasis  en que el Gobierno Nacional debe facilitar escuchar algunas propuestas que desde el Congreso de la República se vienen presentando alrededor de la ley de procedimiento de la JEP.

“(...) Y debo decir, que como lo planteaba también la magistrada Linares, espero que esta semana, una vez se conoció el pronunciamiento de la Corte Constitucional, el Gobierno Nacional pueda facilitar escuchar algunas de las proposiciones que se han hecho en el Congreso, y tratar de buscar un acuerdo para que las reglas de procedimiento satisfagan esos aspectos, sobre todo tan importantes para las víctimas”, indicó Duque.

El nuevo mandatario también explicó que hizo algunas observaciones y expresó otras preocupaciones “con el propósito de garantizar en Colombia que las víctimas reciban, por parte de la Justicia, la verdad de sus victimarios”.

Lo dicho por Duque se presenta luego de que el Gobierno Nacional convocara a sesiones extras, con el ánimo de sacar adelante dicho proyecto que la semana pasada fue aplazado en el Senado –por una proposición del Centro Democrático– y, posteriormente, estudiado en una subcomisión de partidos que  creó el presidente de esa corporación, Efraín Cepeda.

La magistrada Linares, por su parte, indicó que se había tratado de un diálogo constructivo, a partir del cual se había “abierto la puerta a un diálogo en aras de lograr el mejor modelo posible de justicia transicional para consolidar la paz de este país”.

“Recibimos con mucha tranquilidad el mensaje que nos dio el presidente electo, en el sentido de que ha conversado con su partido para que previo análisis del Gobierno sobre las propuestas de su partido, se pueda avanzar y, ojalá, garantizar la expedición de la ley de procedimiento tan necesaria para la jurisdicción especial de paz”, dijo Linares.

Aunque los mensajes de Duque y Linares fueron muy conciliadores, lo cierto es que hoy se conocerá si esos anuncios tienen alguna repercusión en el desarrollo del debate de la reglamentación de la JEP al interior del Senado de la República. 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.