Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Colombia

Gobierno abre la puerta a reforma laboral enfocada en trabajo en casa

El ministro Cabrera aseguró que el Gobierno promoverá una nueva normatividad ante el Congreso.

El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, explicó los detalles de las medidas relacionadas con cambios en horarios laborales y de protección al trabajador en el marco de la crisis desatacada por la pandemia de COVID-19.

El ministro aseguró frente al teletrabajo, es una condición especial que requiere unas condiciones especiales que deben cumplir tanto el empleado como el empleador, pero anticipó que frente al trabajo en casa una nueva normatividad sería llevada al Congreso de la República.

“Esto significa elementos de trabajo, autorización especial de la ARL. Trabajo en casa, es una medida excepcional y temporal para guardar el empleo y la productividad. Más adelante el Congreso de la República y el Ministerio de Trabajo va a promover una nueva Ley para trabajo en casa y de esa manera complementar teletrabajo y trabajo en casa”, explicó Cabrera.

El Ministerio del Trabajo, a través del Decreto 770 de 2020, anunció que de común acuerdo con el trabajador, el empleador podrá trasladar el primer pago de la prima de servicios, máximo hasta el 20 de diciembre de 2020, y los empleadores y trabajadores podrán concertar la forma de pago hasta en tres pagos, los cuales en todo caso deberán efectuarse a más tardar hasta esa fecha.
Además, el decreto plantea modificar la jornada de trabajo a cuatro días con 12 horas de trabajo, con el objeto de bajar las aglomeraciones en el transporte público y los sitios de trabajo.

El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, explicó este jueves en rueda de prensa las medidas laborales transitorias durante la emergencia, incluyendo el trabajo en casa, por la pandemia del coronavirus, incluidas en el Decreto 770 del 3 de junio de 2020.

Subsidio al cesante

Lo primero es que con el decreto, dijo el funcionario, se aumentó la cobertura de las personas cesantes y que requieren ayuda del Gobierno, en particular de las cajas de compensación, pasando de 90 mil a 150 mil personas, es decir 60 mil nuevos subsidios al cesante.

Jornada laboral

"Hemos emitido dos artículos con los cuales el Gobierno busca mezclar la protección a la vida, el empleo y reactivar la economía", señaló.

La idea, explicó, "es que en el mismo dia se permitan turnos de ocho horas en las 24 horas del día y máximo 36 horas semanales sin ningún tipo de recargo, por común acuerdo. En las jornadas de 48 horas semanales pueden extenderlas hasta 12 horas diarias, y si estas horas de más generan recargo de horas extras o festivos el empleador debe reconocer esos recargos nocturnos y festivos y pueden hacer un acuerdo para diferir esos pagos".

Gobierno habilita cuatro días de trabajo de 12 horas a la semana

Advirtió además el jefe de la cartera laboral que no puede existir disminución unilateral del salario, ni se puede pagar menos del salario mínimo.

Pago de la prima

El pago de la prima, indicó el ministro, "como cualquier derecho se debe reconocer, lo que colocamos es una medida de que lleguen a un acuerdo y en el segundo semestre en tres pagos poderlo hacer".

Gobierno autorizó pago de primas en tres cuotas

Subsidio a la prima

El Gobierno, afirmó Cabrera, quiere ayudar con el subsidio a la prima, que "opera como el subsidio a la nómina, aplica al número de trabajadores vigentes en la nómina de julio y el valor va a ser de $220 mil. Aplica a trabajadores que devenguen entre un salario mínimo y $1 millón. Se pagará el 1 de julio".

Contratos suspendidos

Se creó un nuevo auxilio a trabajadores con contrato suspendido, precisó el funcionario. "Son más o menos 600 mil trabajadores. La empresa les paga salud y pensión pero no tienen ingreso. Entonces les damos un beneficio de tres meses, en abril, mayo y junio. El valor es de $160 mil, el giro de la prima va directo a una cuenta a las empresas y el auxilio del trabajador va directamente a la cuenta del trabajador".

Trabajo en casa

El ministro explicó que no es lo mismo el teletrabajo que el trabajo en casa. "El teletrabajo es con condiciones específicas donde trasladan el sitio de trabajo de la empresa a la casa con condiciones que se pactan y los elementos de trabajo los asume el empleador", dijo.

Así será el auxilio de conectividad para trabajo en casa

En cambio, señaló, "el trabajo en casa es una medida excepcional, lo que busca es salvar el puesto de trabajo y que el trabajador no pierda su empleo y la actividad económica a través del trabajo en casa se mantenga".

Indicó al respecto que en estas modalidades la relación laboral permanece totalmente, no puede haber disminuciones unilaterales de salario, y se respeta la jornada de trabajo, es decir 8 horas diarias y 48 horas semanales, así como los descansos, y se deben promover pausas activas y descansos entre reuniones virtuales, y aplican horas extras y recargos nocturnos, dominicales y festivos.

"Se hace un llamado a empleadores para que se hagan compatibles las labores del trabajador con cuidado de niños, adolescentes y adultos mayores. El ámbito familiar hay que respetarlo, por eso es importante que se mantengan las relaciones armónicas en el trabajo en casa y que este no afecte la unidad familiar. Correos y mensajes wasap serán atendidos por el trabajador durante la jornada laboral", explicó Cabrera.

Finalmente, advirtió que cuando se está trabajando en casa debe notificarse a la ARL que está ocurriendo este hecho y el monitoreo de las ARL a las condiciones de salud debe ser permanente.

Las quejas de los trabajadores serán atendidas por el Ministerio en el #120 y en la página web del Ministerio www.mintrabajo.gov.co.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

COVID-19 🚷 Se aplicará en todo el Distrito la medida de toque de queda durante este viernes 3 de julio 🔴 Ministerio de Salud reportó 968 nuevos casos y 76 muertos en el Atlántico 🔺 619 correspondieron a Barranquilla 🔺 349 al resto de municipios del Atlántico 🔺El Departamento llegó a 25.181 personas que han dado positivos para coronavirus 🔺13.744 corresponden a Barranquilla 🔺 11.437 al resto de municipios 🔴 X
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web