Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Colombia

Gobernadores preocupados por el nuevo proyecto de las regalías

Mandatarios de la Costa dicen que la iniciativa es “un retroceso para la descentralización y el desarrollo regional”. 

Los gobernadores de la Costa Caribe manifestaron su preocupación por el nuevo proyecto de regalías que contiene, entre otros aspectos, modificaciones en la fórmula para la asignación de los recursos para las regiones.

La Federación Nacional de Departamentos, FND, informó en un comunicado que espera que el proyecto que reglamenta el Sistema General de Regalías “se siga mejorando” en los debates  en el Congreso.

“Esperamos que el proyecto de ley que surte su trámite en el Congreso de la República se siga mejorando y enriqueciendo en el debate al interior de esa corporación, especialmente en lo relacionado a la continuidad de las Secretarías Técnicas de los Ocad Regionales en cabeza de las regiones”, afirmó.

El pronunciamiento se produjo tras la reunión sostenida el pasado miércoles con el presidente Iván Duque.

La FND indicó que se concertó una nueva fórmula para la distribución de los recursos de Asignación para la Inversión Local, 15% del Sistema de Regalías, que pasará de beneficiar 309 municipios a más de 1000.

“La Asignación para la Inversión Regional, que corresponde al 34% del sistema, será distribuida 100% a las regiones para proyectos de gran envergadura. El año 2021 será un año de transición y a partir del año 2022 los departamentos deberán garantizar el 40% en proyectos que impacten de manera significativa el territorio. Los proyectos objeto de este porcentaje serán presentados únicamente por las regiones”, señaló.

La Federación agregó que la distribución constitucional para la asignación regional correspondiente a los criterios de Población, Necesidad Básicas Insatisfechas y Tasa Desempleo se ponderarán de la siguiente manera: 40% población, 50% NBI y 10% desempleo. Esta distribución, afirma, garantizará mayores recursos en los departamentos más pobres.

“Se conserva el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad) de Ciencia, Tecnología e Innovación como triángulo de buen gobierno para decidir y aprobar los proyectos financiados con la Asignación para la Ciencia, Tecnología e Innovación. Esta instancia permitirá la articulación directa con los departamentos en donde se podrán ejecutar estos proyectos”, se indicó en el comunicado.

Y, por último, la FND considera que es importante resaltar la eliminación de los Ocad municipales y departamentales, lo cual permitirá mejorar el trámite y aprobación de los proyectos de las entidades territoriales.

Al respecto, el gobernador del Meta y presidente de la FND, Juan Guillermo Zuluaga, indicó: “El diálogo y la concertación siempre son el mejor camino para llegar a acuerdos. Valoramos y agradecemos al presidente Duque el espacio que nos permitió para discutir el proyecto de regalías. El texto presentado es un gran avance y deja satisfechos a los gobernadores de Colombia”.

¿Qué dicen los gobernadores?

En desacuerdo con el proyecto que reforma el sistema de Regalías, se mostró el gobernador de La Guajira Nemesio Roys Garzón, quien participó en una mesa de trabajo con el presidente Iván Duque para analizar el impacto de la iniciativa.

“Todos los gobernadores estamos en desacuerdo con la reforma del SGR, ya que las medidas propuestas generan pérdida de autonomía, de igualdad y reducción de recursos correspondientes a la Asignación para la Inversión Regional. De manera preliminar sugerimos los ajustes que consideramos pertinentes, pero al no ser incorporados solicitamos esta audiencia con el Presidente Duque, por medio de la cual llegamos a varios acuerdos que pasarán a ser debatidos en el Congreso de la República”, explicó el mandatario.

Precisó que uno de los puntos pactados con el Jefe de Estado fue la eliminación de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión –Ocad- a nivel municipal y departamental, devolviendo la autonomía a los entes territoriales para la viabilización y aprobación de los proyectos.

El gobernante explicó que la Nación había planteado la creación de bolsas competitivas para desarrollar proyectos en varias zonas del país; sin embargo, después del encuentro con el presidente se estableció que a partir de 2021 esta distribución no se llevará a cabo de esa manera y se aclaró que en esta categoría tienen cabida los trabajos que se realicen en un mismo departamento y que beneficien a diferentes municipios.

Cifras de pobreza. El gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, dijo que el criterio de pobreza es clave a la hora de hacer la reforma a la distribución de los recursos de regalías, porque de esta forma Sucre puede ser un gran beneficiado.

“Estamos trabajando para que el criterio de pobreza en los territorios sea muy importante en la distribución de los recursos de las regalías, lo cual nos favorece ya que así vamos a poder salvar y obtener un poco más de lo que hoy tenemos”, dijo.

Espinosa también se sumó a la petición de que el proceso de viabilidad de los proyectos de inversión a financiarse con recursos de regalías se mantenga en cabeza del Ocad Regional, al tiempo que invitó a los parlamentarios sucreños a ejercer una buena vigilancia para lograr la mejor asignación de recursos para el departamento.

Menos recursos

Para la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, el proyecto de ley que pretende reformar la asignación de las regalías es un retroceso para la descentralización y el desarrollo de las regiones.

Según Noguera, con esa propuesta las regiones dejarían de recibir 3 billones de pesos para inversión.

“La eliminación de los Ocads deja en manos de los ministerios la viabilidad de los proyectos para las regiones lo que claramente genera congestión, burocracia y demoras en la ejecución; y eliminar las secretarías técnicas, no solo destruiría empleo en las regiones también dificulta el acceso a los recursos para los departamentos más pequeños”, explicó la gobernadora.

Un retroceso

El gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, manifestó su preocupación ante los posibles retrocesos en los que se pueda incurrir con esta medida.

“Consideramos que dicho texto significa un retroceso en los avances logrados en pro de la descentralización, la autonomía de las regiones y la equidad que se logró con la creación del Sistema General de Regalías –SGR”, sostiene.

Uno de los argumentos del gobernador Orlando Benítez, radica en los posibles sesgos en la inversión de los recursos.

“La distribución de los recursos de los Fondos de Inversión Regional (34%) se propone 50% Regional y 50% Departamental, el permitir la participación de diferentes departamentos (incluso de una misma región), por los recursos en una bolsa concursable, podría traer como consecuencia sesgos en la inversión de recursos, toda vez que las diferencias existentes de capacidades institucionales de los territorios dejan en desventaja a departamentos como el nuestro, que entrarían a competir por recursos con departamentos con mayores capacidades”, señaló.

Dificultad en el acceso a los recursos

Para la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, el proyecto de ley que pretende reformar la asignación de las regalías es un retroceso para la descentralización y el desarrollo de las regiones.

Según Noguera, con esa propuesta las regiones dejarían de recibir 3 billones de pesos para inversión.

“La eliminación de los Ocads deja en manos de los ministerios la viabilidad de los proyectos para las regiones lo que claramente genera congestión, burocracia y demoras en la ejecución; y eliminar las secretarías técnicas, no solo destruiría empleo en las regiones también dificulta el acceso a los recursos para los departamentos más pequeños”, explicó la gobernadora.

Tiene ventajas

 El gobernador encargado del Cesar, Wilson Solano, sostuvo que el proyecto de ley de regalías trae buenas iniciativas y ventajas, como el tema ambiental y sostenible, pero también es posible que haya reducción en ingresos de regalías en municipios y departamentos, y algunas disposiciones de los órganos colegiados de administración y decisión, Ocad.

Indicó que son temas que los mandatarios seccionales han delegado a la Federación para adelantar reuniones con los congresistas, en lo referente a la posible afectación de ingresos a estos territorios.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Colombia
  • FND
  • inversión
  • proyecto de reforma
  • Regalías
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web