Últimas noticias

En La Kermesse, varios diseñadores exponen sus trabajos. Se encuentran desde accesorios hasta alfombras.
00:18

La feria seguirá hoy de 11 de la mañana a 8 de la noche en...

Vista panorámica del canal de acceso al Puerto de Barranquilla.
00:12

El director de Cormagdalena aseguró que la entidad tiene...

Ernesto McCausland Sojo (1961 - 2012).
00:11

La edición de hoy de la revista Latitud está dedicada a él...

Diego Umaña, director técnico de Rionegro Águilas.
00:10

Diego Umaña no ahorró elogios para el equipo rojiblanco y...

Arturo Fabio Hernández, de 56 años, interpreta con su acordeón ‘Mensaje de Navidad’, de Diomedes Díaz, en un bus de la empresa Lucero San Felipe.
00:10

Un ejército de vendedores y artistas ambulantes cada día se...

00:10

La implementación de infraestructura exclusiva para el uso...

Trabajadores y dueños aseguran que en las estaciones el combustible pasa a través de un filtro, para evitar que las impurezas dañen los vehículos.
00:10

Al menos, 190 propietarios de los establecimientos dicen...

El bus del Pasto alcanzó a llegar al estadio Metropolitano tras el incidente.
00:10

El bus que transportaba al equipo nariñense fue apedreado...

00:10

¿Cuáles son las “monitas” más apetecidas de los partidos?

Pepe Martínez, jugador veterano del barrio Modelo, conecta un hit durante el juego.
00:09

‘Piratas’ se impuso en el Mundial de Chequita que se...

El titulo es:Gobernadores del Caribe solicitan al Senado la conformación de la RAP Caribe

Gobernadores del Caribe solicitan al Senado la conformación de la RAP Caribe

El mandatario del Atlántico, Eduardo Verano, dijo a EL HERALDO desde la Comisión de Ordenamiento Territorial que la Región Administrativa de Planificación del Caribe traerá “desarrollo económico y social orientado autónomamente por nosotros mismos en el Caribe”.

Johnny Hoyos
Johnny Hoyos
Eduardo Verano, gobernador del Atlántico. Johnny Hoyos
X

Te leo

Es un servicio exclusivo para usuarios registrados en nuestro portal.Te invitamos a crear una cuenta. Si ya la tienes, por favor inicia sesión para comenzar a usar este servicio.
Iniciar sesión

El mandatario del Atlántico, Eduardo Verano, dijo a EL HERALDO desde la Comisión de Ordenamiento Territorial que la Región Administrativa de Planificación del Caribe traerá “desarrollo económico y social orientado autónomamente por nosotros mismos en el Caribe”.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, en representación de todos los mandatario departamentales de la región Caribe, radicó este miércoles ante la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado la solicitud para conformar la Región Administrativa de Planificación del Caribe, RAP Caribe, que se constituye en un primer paso para la constitución de la región como entidad territorial.

“Estamos radicando en la Comisión el documento que solicita, por parte de todos los gobernadores del Caribe, apoyados por sus asambleas, la conformación de la Región Administrativa de Planificación del Caribe colombiano, la RAP Caribe”, dijo Verano a EL HERALDO.

Explicó el mandatario departamental que el objetivo del proyecto es “constituir la RAP Caribe, que nos da fortalezas para el crecimiento económico y social para la región, como lo contempla la Constitución de nuestro país en su artículo 306, y es un futuro desarrollo hacia la región como entidad territorial, como lo señala el artículo 307”.

Advierte el gobernador atlanticense que el beneficio de esta medida radica, fundamentalmente, “en desarrollo económico y social, orientado, dirigido autónomamente, por nosotros mismos en el Caribe”.

La solicitud, impulsada por el senador barranquillero del Partido Liberal, Álvaro Ashton, por ahora, tiene ambiente positivo en la célula legislativa de los asuntos territoriales.

Verano, además, se reunió en las últimas horas con los investigadores y el equipo de la Federación Nacional de Departamentos, FND, para consolidar la propuesta que se presentará al Gobierno Nacional sobre la redistribución de funciones y de los recursos en las Regiones como Entes Territoriales.

El gobernador explicó que en la reunión se abordaron los criterios que se tendrán en cuenta para identificar las funciones que pasarían del Estado Central a las regiones y cuáles serán sus fuentes de financiamiento.

Señaló al respecto que “el principal fundamento es que haya mayor equidad entre los territorios porque los niveles de pobreza extrema entre el centro y la periferia son muy evidentes”.

Precisó en este sentido que la creación de las regiones no aumentará el presupuesto, sino que facilitará una redistribución de los recursos y las competencias: “lo ideal es tener más responsabilidades, pero con el presupuesto necesario para afrontarlas”.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
Continuar al sitio
Regístrate

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
Ya soy suscriptor web