El Heraldo
Eduardo Verano, gobernador del Atlántico. Johnny Hoyos
Colombia

Gobernadores del Caribe solicitan al Senado la conformación de la RAP Caribe

El mandatario del Atlántico, Eduardo Verano, dijo a EL HERALDO desde la Comisión de Ordenamiento Territorial que la Región Administrativa de Planificación del Caribe traerá “desarrollo económico y social orientado autónomamente por nosotros mismos en el Caribe”.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, en representación de todos los mandatario departamentales de la región Caribe, radicó este miércoles ante la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado la solicitud para conformar la Región Administrativa de Planificación del Caribe, RAP Caribe, que se constituye en un primer paso para la constitución de la región como entidad territorial.

“Estamos radicando en la Comisión el documento que solicita, por parte de todos los gobernadores del Caribe, apoyados por sus asambleas, la conformación de la Región Administrativa de Planificación del Caribe colombiano, la RAP Caribe”, dijo Verano a EL HERALDO.

Explicó el mandatario departamental que el objetivo del proyecto es “constituir la RAP Caribe, que nos da fortalezas para el crecimiento económico y social para la región, como lo contempla la Constitución de nuestro país en su artículo 306, y es un futuro desarrollo hacia la región como entidad territorial, como lo señala el artículo 307”.

Advierte el gobernador atlanticense que el beneficio de esta medida radica, fundamentalmente, “en desarrollo económico y social, orientado, dirigido autónomamente, por nosotros mismos en el Caribe”.

La solicitud, impulsada por el senador barranquillero del Partido Liberal, Álvaro Ashton, por ahora, tiene ambiente positivo en la célula legislativa de los asuntos territoriales.

Verano, además, se reunió en las últimas horas con los investigadores y el equipo de la Federación Nacional de Departamentos, FND, para consolidar la propuesta que se presentará al Gobierno Nacional sobre la redistribución de funciones y de los recursos en las Regiones como Entes Territoriales.

El gobernador explicó que en la reunión se abordaron los criterios que se tendrán en cuenta para identificar las funciones que pasarían del Estado Central a las regiones y cuáles serán sus fuentes de financiamiento.

Señaló al respecto que “el principal fundamento es que haya mayor equidad entre los territorios porque los niveles de pobreza extrema entre el centro y la periferia son muy evidentes”.

Precisó en este sentido que la creación de las regiones no aumentará el presupuesto, sino que facilitará una redistribución de los recursos y las competencias: “lo ideal es tener más responsabilidades, pero con el presupuesto necesario para afrontarlas”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.