El Heraldo
El presidente Duque y los gobernadores.
Colombia

Gobernadores aplazan elección de director de FND por discrepancias

Carlos Camargo y Mauricio Lizcano, en el pulso de la disputa.

Una ‘puja’ política se vivió ayer en Mompox durante  la primera cumbre del presidente, Iván Duque, con los gobernadores.  Se tenía previsto que antes de su llegada los 32 mandatarios regionales eligieran al director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, FND.

Sin embargo,  tras no haber conciliación entre los jefes departamentales, la visita de Duque los tomó sin tener, aún, quien los represente ante el Gobierno Nacional.

La división se debatía entre dos candidatos. Por un lado, Carlos Camargo, exmagistrado del Consejo Nacional Electoral, quien contaba con el respaldo, entre otros, del senador Álvaro Uribe. Y por el otro, el expresidente del senado y del partido de la U, Mauricio Lizcano, con el apoyo de Germán Vargas, jefe de Cambio Radical.

La ‘puja’ era crucial, ya que representaría otra derrota para el excandidato a la presidencia, o por el contrario, una nueva victoria tras la de Felipe Córdoba como contralor, quien ocupaba el cargo que hoy se disputa.

Por lo que esta vez Duque no pudo librarse de dar su primer ‘guiño’ como presidente. Aunque el mandatario trató de no interferir en el tema, en su discurso se escuchó un saludo al exmagistrado Carlos Camargo.

Sin embargo, la elección del presidente de la FND quedó aplazada para mediados de la próxima semana. 

Por su parte el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano,  señaló que la visita del presidente Duque se privilegió frente a la elección. “Hubo poco tiempo. Pero se avanzó en muchos otros temas”.

Verano refirió que en el ambiente se mencionaron varios nombres, pero que aún no hay una decisión final.  

Así, la visita de Duque no se quiso interrumpir con la elección del nuevo director de la FND. Por el contrario, temas como la Ley de regiones, el PAE, el Sistema General de Regalías (SGR) y el Sistema General de Participaciones (SGP) fueron el eje central de la Cumbre.  

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.