El Heraldo
Mindefensa.
Colombia

‘Gentil Duarte’ habría muerto en combates entre grupos armados: Mindefensa

Diego Molano aseguró que, según información de inteligencia, la muerte del jefe de disidencias de las Farc sí se habría dado en el estado de Zulia, Venezuela.

El ministro de Defensa, Diego Molano, se pronunció este miércoles sobre la presunta muerte de Miguel Botanche Santillana, alias Gentil Duarte, jefe de disidencias de las Farc.

Según lo expresado por el funcionario, el gobierno colombiano también maneja la versión que indica que la muerte del disidente se habría dado en territorio venezolano.

“Información de inteligencia de Colombia revela la presunta muerte de alias Gentil Duarte en el estado de Zulia en Venezuela por un enfrentamiento entre ellos mismos, entre esos grupos narcotraficantes y terroristas tras los operativos que a él se le habían desarrollado en Colombia”, dijo Molano.

El jefe de la cartera de Defensa aseguró que en nuestro país se ejecutaron dos operativos contra ‘Gentil Duarte’ en 2021.

Agregó que “a partir de ese momento (‘Gentil Duarte’) huyó de Colombia y buscó refugio en Venezuela”.

Molano arremetió contra el gobierno del vecino país, señalando que este “protege” a los grupos armados ilegales.

“Esta es una prueba más, si se llegara a confirmar este hecho, de que el régimen de Maduro protege grupos terroristas y narcotraficantes en su suelo y no los combate”, aseveró el ministro.

Según ha trascendido en medios nacionales, la muerte del disidente se habría registrado el pasado 4 de mayo en un ataque con explosivos a su campamento, ubicado en el estado de Zulia.

¿Quién era ‘Gentil Duarte’?

Miguel Botache Santillana es, según las autoridades, el hombre encargado de liderar el frente séptimo de las disidencias de las Farc que operan principalmente en Arauca, Vichada, Guainía, Meta, Guaviare, Vaupés, Amazonas, Caquetá, Putumayo, Nariño, Cauca y Antioquia.

‘Gentil Duarte’ nació el 15 de octubre de 1963, en Florencia (Caquetá) e ingresó a las Farc en 1981 y se incorporó al Frente 14, donde inició sus primeros pasos como guerrillero.

Varios registros de las autoridades dan cuenta de que la presencia del guerrillero se centró en La Macarena (Meta) y debido a su poder y crecimiento dentro de esa estructura fue incorporado al Estado Mayor del Bloque Oriental de las Farc en 2009.

Tres años más tarde, la figura de Botache Santillana estuvo bajo los reflectores cuando integró el equipo negociador de los diálogos de paz que viajó a La Habana. Sin embargo, en el año 2016, tras la celebración de la X conferencia de ese grupo en armas, donde manifestaron su apoyo al proceso, ‘Gentil Duarte’ decidió convertirse en disidente.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.