El Heraldo
General (r) Mario Montoya. Archivo EL HERALDO
Colombia

General (r) Mario Montoya Uribe se somete a la JEP

El excomandante de las Fuerzas Militares presentó la solicitud este martes ante la Jurisdicción Especial para la Paz.

El general (r.) Mario Montoya Uribe, excomandante del Ejército Nacional, presentó solicitud formal para someterse al Tribunal de Justicia Transicional de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), petición que será estudiada por la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas.  

El general Montoya es el oficial de más alto rango que se ha presentado ante la JEP para que se indaguen posibles conductas delictivas ocurridas en el marco del conflicto armado.  

Andrés Garzón, abogado del general, explicó que la decisión se tomó para que las dos indagaciones que en este momento se adelantan en su contra, relacionadas con tres ejecuciones extrajudiciales (falsos positivos), sean analizadas por el tribunal de Justicia Transicional, como se estipula en el acto legislativo 01 del 2017.  

El general Montoya, quien en la actualidad se encuentra libre, ha sido cuestionado por aparentemente poner en práctica una política de presión de resultados dentro de la Fuerza Pública que puso en riesgo a la población.

De aceptarse la solicitud de Montoya, el oficial deberá colaborar con el esclarecimiento de los procesos investigados que considere el tribunal y con la Comisión de la Verdad, para la construcción de informes sobre lo ocurrido en el marco del conflicto armado.

Montoya es recordado en las Fuerzas Militares como uno de los altos mandos más exitosos en la institución tras haber liderado operaciones clave para inclinar la balanza en favor del Estado en la confrontación con las FARC, como la operación ‘Fénix’, en la que se logró la baja de Raúl Reyes, uno de los principales jefes ideológicos de la guerrilla y primer miembro del Secretariado que falleció en combate.

También estuvo a cargo de la ‘Operación Jaque’, con la que se logró la liberación de 15 secuestrados que duraron varios años en poder de los insurgentes, como Íngrid Betancourt, tres norteamericanos y once uniformados. Fue una operación de inteligencia militar con la que se logró infiltrar las comunicaciones del grupo armado ilegal para conseguir el rescate y varias capturas sin necesidad de recurrir a armas de fuego.

La solicitud del general Montoya de someterse a la JEP se da una semana después de la presentación ante este mismo tribunal del general (r.) Henry Torres Escalante, quien responderá en la justicia transicional con respecto a dos casos de falsos positivos ocurridos en el municipio de Aguazul, Casanare.  

|| General (r) Mario Montoya Uribe se somete a la JEP. pic.twitter.com/1SI7zPaFnP

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.