El Heraldo
Archivo.
Colombia

“Garantizar la labor de la Comisión”

La ONU pidió al Gobierno nacional proteger el trabajo de la Comisión de la Verdad en favor de las víctimas y de sus derechos.

Luego del robo este fin de semana de las grabaciones y el computador de un investigador de la Comisión de la Verdad, los cuales contenían las entrevistas que le hicieron al detenido máximo jefe del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, la Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos condenó lo ocurrido y pidió al Gobierno garantizar y proteger la labor de la Comisión de la Verdad.

Rechazó así el ente multilateral “los graves hechos denunciados, que ponen en riesgo los derechos a la integridad y a la vida de quienes conforman la Comisión y el derecho de las víctimas a la verdad”.

Pidieron por ello al Ejecutivo que se tomen medidas “inmediatas y urgentes para garantizar y proteger” la labor de la Comisión: “Este organismo tiene un rol fundamental para satisfacer los derechos de las víctimas, en particular el derecho a la verdad, por eso es indispensable su autonomía e independencia”.

El robo ocurrió en la noche del viernes pasado en la vivienda del investigador Eduardo Andrés Celis Rodríguez.

La Comisión de la Verdad denunció el pasado sábado el robo perpetrado por un grupo de personas sin identificar que ingresó en la vivienda del investigador, que acompañó al comisionado Alejandro Valencia Villa en la entrevista a Otoniel celebrada el miércoles.

“La Comisión necesita escuchar la verdad del señor Úsuga sobre hechos cruciales para entender la dinámica del conflicto armado y su persistencia. Queremos hacerlo sin intimidaciones”, pidió a través de un comunicado.

La Policía anunció el jueves la suspensión de la diligencia que Otoniel cumplía ante la Comisión porque “se vulneraron los protocolos de seguridad” al darse a conocer el sitio donde se llevaba a cabo la entrevista.

Estados Unidos pide la extradición del jefe criminal para que responda ante cortes de Nueva York y Florida por cargos relacionados con el narcotráfico.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.