El Heraldo
Colombia

Fueron opiniones con prejuicio: Duque sobre columna de Uribe

El jefe de Estado explicó que escribió esa columna hace dos décadas y que conocer y trabajar con el expresidente le “cambió la perspectiva”.

El presidente Iván Duque dijo que lo que escribió en la columna de 1998 en el diario ‘Tolima 7 Días’ sobre el expresidente y senador Álvaro Uribe "fueron opiniones con prejuicio".

El jefe de Estado agregó al respecto que conocer y trabajar con Uribe le "cambió la perspectiva".

En la nota de prensa, que descubrió el estudiante Edwin Gutiérrez, de la Universidad del Tolima, Duque escribió a sus 21 años señalando que su hoy mentor "es un escudero de las Convivir".

Este martes, en entrevista con la emisora capitalina 'Blu Radio', el presidente explicó: "Esa columna, en efecto, fue publicada en 1998. Tenía en ese momento 21 años. Si el Iván Duque de hoy le hablara al Iván Duque de entonces le diría que uno no puede emitir opiniones con prejuicios, pues tuve la posibilidad de conocer a Álvaro Uribe dos años después de haber publicado la nota de prensa. Construimos una muy buena relación, de respeto, tuve la posibilidad de conocer muchas de sus ideas, y tuve la posibilidad de superar muchos de esos prejuicios".

Entonces, el hoy primer mandatario había escrito: "Es identificado como un escudero de la Convivir, es decir, con una expresión clara de la extrema derecha colombiana, que concibe la paz únicamente como resultado de una victoria militar sobre los alzados en armas".

Duque escribió la columna luego de la segunda vuelta presidencial, cuando Andrés Pastrana, del Partido Conservador, le ganó las elecciones a Horacio Serpa, del Partido Liberal, y el jefe de Estado decía que el error de las toldas rojas había sido nombrar a Uribe como líder de la campaña en Antioquia: "En tanto que Serpa es un hombre empeñado en la paz, y Uribe es identificado como un escudero de la Convivir, es decir, con una expresión clara de la extrema derecha colombiana, que concibe la paz únicamente como resultado de una victoria militar sobre los alzados en armas".

En las redes no se hicieron esperar las reacciones. El periodista Daniel Samper Ospina tuiteó: "Lo que hay que hacer para que el cielo lo premie a uno con la presidencia: aliarse con las personas que ha criticado; con las personas que desprecia. He acá lo que escribía  el Iván Duque de antes...".

A su vez, el excandidato presidencial cordobés Gustavo Petro 'trinó': "Un jovencito liberal que transita hacia la extrema derecha. De crítico de Uribe, por su papel en las convivir, la cuna del paramilitarismo, Duque pasa a defenderlo a ultranza. El desplazamiento ideológico sucede en general, en personas sin principios, en el oportunista".

Y Rodrigo Barrios defendió al presidente: "Esa columna vieja de Duque que la mamertería hoy exhibe con orgullo no es sino la muestra de lo perdido que se está cuando se es un joven que no sabe nada y cómo cambian cuando maduran y ven la realidad. No dicen lo que debe pensar hoy Duque de Serpa y lo equivocado que estaba".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.