El Heraldo
Colombia

Frustran ataque del Eln a Policía del Cesar

El Ejército Nacional detectó los explosivos y realizó una detonación controlada.

Violando el periodo del cese al fuego que anunció del 14 al 21 de abril, el Ejército de Liberación Nacional, Eln, reapareció en el Cesar instalando una potente carga explosiva con la que pretendía cometer un atentado terrorista contra la fuerza pública.

En la vía que comunica a Pailitas con La Mata, unidades del Ejército en medio de labores de patrullaje realizadas el Jueves Santo localizaron el cableado que los llevó hasta el explosivo concretamente ubicado sobre el kilómetro 50 más 30 metros de la Ruta del Sol. El mismo Ejército hizo la detonación controlada la mañana del Viernes Santo.

El secretario de Gobierno Departamental del Cesar, Carlos Andrés Cotes Maya, le dijo a EL HERALDO que el Eln pretendía cometer un atentado en contra de uniformados de la Policía Nacional que prestan sus servicios en la división de Tránsito y Transporte.

“Los informes que me aporta la fuerza pública da cuenta que el Eln pretendía cometer un atentado contra la Policía de carretera, porque donde los guerrilleros instalaron los explosivos es el lugar donde se ubican los uniformados de Tránsito y Transporte con las cámaras de velocidad. Aprovecharon una ausencia de los policías para meter los explosivos detrás de unos árboles”, dijo Cotes Maya.

El secretario de Gobierno sostuvo, además, que “se detectó que al parecer este atentado estuvo siendo planeado con anterioridad, pero hoy la zona está controlada. (...) Toda la fuerza pública está replegada en todas las vías y poblaciones”.

Cotes Maya agregó que el lunes y martes se realizarán consejos de seguridad en el sur del departamento. “La seguridad en las vías del Cesar está garantizada con nuestros hombres del Ejército y la Policía. El terrorismo no tiene ni medio centímetro de espacio en nuestro departamento”, puntualizó.

Entre tanto, el general William Salamanca, actual director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, se refirió al hecho y señaló que “pudo causar muchos daños de no haberse encontrado a tiempo” y sobre el comportamiento del Eln agregó que “la tal tregua no existe, pero que Colombia sepa que la fuerza pública está a la ofensiva para que todos siempre estén seguros”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.