El Heraldo
Alberto Pumarejo. Archivo.
Colombia

Hace 81 años un barranquillero logró acuerdo limítrofe colombo-venezolano

El Tratado de Demarcación de Fronteras y Navegación puso fin a un largo periodo de tensiones entre Colombia y Venezuela.

En un acto histórico como el de este lunes 26 de septiembre, cuya importancia permitió llegar a lo que sucede a día de hoy, cuando se reabre la frontera entre Colombia y Venezuela tras siete años de cierre, en 1941 se logró la firma del ‘Tratado de Demarcación de Fronteras y Navegación de los ríos comunes entre Colombia y Venezuela’, con un barranquillero entre las figuras clave del proceso de negociación entre ambas naciones.

Se trata del abogado, político y empresario Alberto Pumarejo, uno de los fundadores de EL HERALDO, quien en ese momento fungía como embajador de Colombia en Caracas.

Pumarejo estuvo al frente de la creación del también conocido como Tratado López de Mesa-Gil Borges, con el cual se dio por terminado el largo periodo de tensiones (más de 50 años) entre estos dos países por el tema fronterizo.

Los gobiernos de Eduardo Santos, entonces presidente de Colombia (1938–1942), y de Eleazar López Contreras, jefe de Estado de Venezuela (1935–1941), decidieron resolver el asunto con negociaciones que resultaron en un histórico acuerdo.

Alberto Pumarejo durante la firma del acuerdo junto con Eduardo Santos, Eleazar López, los cancilleres Luis López de Mesa (Colombia) y Esteban Gil Borges (Venezuela), y el embajador en Bogotá, José Santiago Rodríguez. Cortesía

“La Republica de Colombia y los Estados Unidos de Venezuela declaran que la frontera entre las dos Naciones está en todas sus partes definida por los pactos y actos de alindamiento y el presente Tratado; que todas las diferencias sobre materia de límites quedan terminadas; y que reconocen como definitivos e irrevocables los trabajos de demarcación hechos por las Comisiones Demarcadoras en 1901, por la Comisión de Expertos suizos, y los que se hagan de común acuerdo por los comisionados designados”, se lee en el Tratado.

Alberto Pumarejo fue uno de los firmantes del acuerdo, junto con Eduardo Santos, Eleazar López, los cancilleres Luis López de Mesa (Colombia) y Esteban Gil Borges (Venezuela), y el embajador en Bogotá, José Santiago Rodríguez.

Aquel acuerdo mantiene su vigencia hasta la actualidad y supuso también un nuevo comienzo en las relaciones diplomáticas bilaterales.

Alberto Pumarejo. Cortesía
¿Quién fue Alberto Pumarejo?

Nació en Barranquilla el 2 de mayo de 1893. Fue un abogado y político liberal que libró grandes batallas no solo políticas, sino cívicas.

Fue diputado, concejal, alcalde de Barranquilla, representante a la Cámara, senador por el Atlántico y por el Magdalena, ministro de Estado, embajador plenipotenciario y designado a la Presidencia.

Además, Pumarejo impulsó la ampliación del centro de Barranquilla, la creación del Centro Cívico y la construcción de la Zona Franca (1964). Fue el principal gestor de la creación del puente que une al Atlántico y Magdalena, el cual por ley recibió el nombre de Laureano Gómez, pero la gente, en gratitud, lo bautizó con el nombre de Alberto Pumarejo, su mayor promotor.

Junto con Alberto Roncallo y Abel Carbonell promovió en Barranquilla la culminación de Bocas de Ceniza (1936) cuando en 1925 lograron legalizar ante el Gobierno la construcción de los tajamares en la desembocadura del río Magdalena. Fue gestor de la creación de las Empresas Públicas Municipales en 1925. Junto con Juan B. Fernández Ortega y Luis Eduardo Manotas fundó el diario EL HERALDO en 1933.

Alberto Pumarejo en día de la firma del aceurdo. Cortesía
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.